El jefe de la OMS pidió este lunes a los países más ricos, congregados en el G7, pagar la mayor parte de los miles de millones de dólares que faltan para garantizar el acceso equitativo a las vacunas o de lo contrario ver la persistencia de la pandemia.
El ACT (instrumento de lucha contra la covid) se “enfrenta a un déficit de financiamiento de $19.000 millones y consideramos que necesitaremos entre $35.000 y $45.000 millones suplementarios el año próximo para vacunar a la mayoría de los adultos en el mundo”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los países del G7 podrían movilizar una parte sustancial de los fondos y encabezar los esfuerzos mundiales para acelerar la vacunación en el mundo”, agregó el director de la Organización Mundial de la Salud.
Hace un año fue lanzada una iniciativa colectiva para tratar de nivelar las desigualdades de acceso a las vacunas, medicamentos y otros equipos de salud en la lucha contra la covid-19, conocida con el acrónimo ACT.
El sistema Covax, que se mutre principalmente de vacunas de AstraZeneca, está estancado, pues solo ha suministrado 49 millones de dosis en 121 países y territorios, frente a un objetivo de 2.000 millones en 2021.