Hong Kong. El magnate de la prensa de Hong Kong y feroz crítico de Pekín, Jimmy Lai, fue inculpado este viernes en aplicación de la ley de seguridad nacional, acusado de connivencia con fuerzas extranjeras, convirtiéndose en la personalidad hongkonesa más importante que es blanco de esta severa legislación.
Ya encarcelado por acusaciones de “fraude”, Lai, de 73 años, esta vez fue acusado de haber violado esta drástica ley de seguridad nacional, impuesta a finales de junio por Pekín y destinada a poner fin a las gigantescas manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo el año pasado.
“Tras una investigación exhaustiva del Departamento de la Policía Nacional un hombre de 73 años ha sido acusado de ‘connivencia con un país extranjero o con elementos exteriores para hacer peligrar la seguridad nacional’”, dijo la policía en un comunicado.
LEA MÁS: Magnate prodemocracia de Hong Kong, Jimmy Lai, en prisión preventiva hasta abril
Los acusados por esta ley se arriesgan a cadena perpetua.
Lai, el propietario del popular diario Apple Daily, conocido por su compromiso con la democracia y sus aceradas críticas contra el Ejecutivo hongkonés, alineado con Pekín, debe comparecer el sábado ante un tribunal por violar la ley, según la Policía.
Centenares de policías realizaron en agosto un allanamiento, en particular de la sala de redacción, del Apple Daily.
Detención preventiva
Varios responsables del grupo de prensa, entre ellos Lai, fueron detenidos por sospechas de “connivencia con fuerzas extranjeras”, en el marco de la ley sobre seguridad nacional.
La semana pasada, quedó en detención preventiva en el marco de una investigación por fraude.
Lai presentará el martes, ante el Tribunal Supremo, una demanda de liberación bajo fianza por esta acusación.
El refuerzo del control de China sobre la excolonia británica se aceleró desde la entrada en vigor de esta ley en junio.
Lai es la cuarta persona acusada de violar dicha ley.
Entre ellos figuran un militante de 19 años, acusado de haber promovido la secesión, un hombre que trató de atropellar con su moto a la policía durante una manifestación y un hombre que gritó en varias ocasiones eslóganes prodemocracia en dirección de la policía.
Un ‘traidor’
Durante el allanamiento en su periódico, algunos periodistas habían difundido imágenes de Facebook donde Lai aparecía esposado.
La portada de Apple Daily titulaba al día siguiente “Apple va a continuar luchando”, junto a una foto de Lam detenido.
Pocos son los hongkoneses que atraen tanto la ira de Pekín como este hombre, a menudo calificado de “traidor” por los medios de Estado chinos, que ven en él el instigador del movimiento de protesta del 2019.
Durante mucho tiempo temió que las autoridades le obligaran a cerrar su periódico, el cual se juró convertir en el medio de expresar la oposición a Pekín.
LEA MÁS: Cuatro estudiantes detenidos en Hong Kong bajo la ley de seguridad nacional
Llegado clandestinamente a Hong Kong con su familia cuando tenía 12 años a bordo de un barco proveniente de Cantón, Lai trabajó primero en una fábrica, y después aprendió inglés y abrió su propia empresa textil.
Tras la represión del levantamiento de Tiananmen en Pekín en 1989, que según él transformó su visión política, fundó Next Media en 1990.
“Soy un alborotador”, confesó en junio. “Llegué aquí con nada, las libertades de este lugar me dieron todo. Era hora de que devolviera el favor y luchara por las libertades”.
“Estoy preparado para la cárcel”, declaró, añadiendo que la ley sobre seguridad iba a “suponer el fin para Hong Kong”.