Londres. Argentina y Reino Unido se convirtieron este miércoles en los primeros países en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca, un fuerte impulso a la campaña de vacunación frente al aumento de casos de covid-19 que registran muchos países europeos.
La pandemia de coronavirus causó cerca de 1,8 millones de muertos en el mundo y más de 81 millones de contagios, según un recuento este miércoles de la AFP, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.
El jueves se cumplirá un año de la primera mención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de una nueva pulmonía en la localidad china de Wuhan.
LEA MÁS: Alarma en Reino Unido por aumento de casos de covid-19
Doce meses después, los países se apremian a vacunar a sus poblaciones para hacer frente a la pandemia.
Argentina otorgó este miércoles la autorización para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Unas horas antes, la Agencia británica del Medicamento ya había dado luz verde a este inmunizante, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.
El Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 71.500 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.
La vacuna de AstraZeneca y Oxford era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer y BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.
El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia “realmente fantástica” y un “triunfo para la ciencia británica”. “Ahora vamos a vacunar al mayor número de gente posible lo más rápido posible”, declaró en Twitter.
La vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en el país, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto, las autoridades han reconfinado a una gran parte de la población para intentar contener el alza de casos.
100 millones de dosis
En el caso del Reino Unido, la luz verde “llega tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos”, anunció el Ministerio de Sanidad.
Los científicos que asesoran al ejecutivo explicaron después en rueda de prensa que la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses.
It is truly fantastic news - and a triumph for British science - that the @UniofOxford /@AstraZeneca vaccine has been approved for use.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 30, 2020
We will now move to vaccinate as many people as quickly as possible. pic.twitter.com/cR4pRdZJlT
Pese a que durante los ensayos clínicos pareció que una administración accidental de media dosis seguida de una dosis completa ofrecía mayor eficacia, finalmente la versión aprobada prevé la inyección de dos vacunas completas.
El jefe del proyecto, el profesor Andrew Pollard, aseguró a la BBC que disponen de “datos muy sólidos” para respaldar este método y que no hay “ninguna evidencia” de que la vacuna sea menos eficaz contra la nueva variante del coronavirus.
Tercera vacuna en Argentina
Argentina y México tienen un acuerdo para producir la vacuna que Oxford desarrolló junto a AstraZeneca y distribuirla en América Latina.
Esta es la tercera vacuna contra el coronavirus aprobada en Argentina, después de las de Pfizer y BioNTech y la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya.
La Sputnik V comenzó a aplicarse el martes en una campaña nacional de vacunación, luego de recibir una primera provisión de 300.000 dosis. En cambio, Argentina todavía se encuentra en negociaciones para adquirir la de Pzifer y BioNTech.
Este país sudamericano de 44 millones de habitantes registra desde marzo más de 1,6 millones de contagios y supera las 43.000 muertes.
En total el gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir unos 51 millones de dosis de diferentes.
LEA MÁS: Reino Unido cada vez más aislado por la nueva cepa ‘fuera de control’ de covid-19
Espaciar las dos dosis
La vacuna empezará a administrarse el 4 de enero en Reino Unido, dando un fuerte acelerón a la campaña iniciada el 8 de diciembre gracias a la vacuna anterior que el país también había sido el primer país del mundo en aprobar.
Más de 800.000 personas ya fueron vacunadas y las primeras de ellas, encabezadas por la abuela Maggie Keenan, de 91 años, recibieron el martes su segunda dosis.
Para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades británicas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las 3 inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.
Según los contratos suscritos con los fabricantes desde la fase de ensayos clínicos, el Reino Unido, con una población de 66 millones de personas, debería haber recibido un total de 350 millones de estas vacunas a finales del 2021.