El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la noche del sábado la construcción de un hospital veterinario con dinero “sobrante” de un fideicomiso con el que se garantiza la convertibilidad automática del bitcóin a dólar.
El hospital veterinario será construido con una parte de unos $4 millones que tiene como “sobrante” el denominado Fideicomiso para la adopción del bitcóin (Fidebitcóin), explicó Bukele en Twitter.
Ese fideicomiso, de $150 millones y operado por la empresa estatal Chivo, fue creado para garantizar la convertibilidad automática del bítcóin a dólar desde el 7 de setiembre, cuando la criptomoneda adquirió curso legal en el país.
Según el gobierno, el Fidebitcóin “en su hoja de balance” posee “dólares y bitcóin”. Ese sobrante en el Fidebitcóin, actualmente de $4 millones, es el resultado de “que el bitcóin subió de valor”, es decir son ganancias percibidas por la subida del precio de la criptomoneda, detalló el mandatario.
“Por lo tanto, la empresa estatal Chivo puede disponer de $4 millones sin afectar el monto del fideicomiso”, señaló Bukele tras añadir que su gobierno decidió “invertir una parte de ese dinero en esto: un hospital veterinario (...) Bitcóin is good for pets (bitcóin es bueno para las mascotas)”, resaltó el presidente.
El Salvador se convirtió el 7 de setiembre pasado en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda legal, a la par del dólar que utiliza desde hace dos décadas.
El gobierno espera que el uso del bitcóin contribuya a captar los más de $400 millones de de comisión proveniente de las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero. El total de esos envíos representa 22% del PIB del país.