Ciudad de México. La embajada de México en Kiev trasladará este miércoles a 32 mexicanos al suroeste de Ucrania, informó este martes el gobierno en medio de temores por una invasión rusa.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que estas personas han solicitado salir de la capital. “He instruido a la embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento”, señaló.
La embajadora de México en Kiev, Olga García Guillén, indicó por su parte que los 32 nacionales serán trasladados en autobús a una localidad a unos 550 km al suroeste de la capital ucraniana.
"Tenemos 32 personas que vamos a trasladar (...). Si el conflicto se agrava, estamos haciendo gestiones para poder cruzar la frontera hacia un país limítrofe (...), los pondríamos a salvo", declaró la diplomática a la televisora Milenio.
Explicó que la embajada mexicana permanecerá abierta con ella presente y un funcionario más, mientras otros dos acompañarán a los mexicanos que saldrán de Kiev.
La embajada tiene registrados a 98 mexicanos que residen en Ucrania, que junto con sus familias suman unas 215 personas, detalló García Guillén.
La embajada, que encabeza la embajadora Olga Beatriz García Guillén, pidió al poco más de centenar de connacionales que viven en Ucrania, mantenerse informados a través de fuentes oficiales como el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Institución que el día de hoy hizo un llamado a la calma y la unidad, y a evitar cualquier acto que afecte la estabilidad o contribuya al pánico”, se indicó en la comunicación.
Los servidores públicos que laboran en la embajada, se detalló, permanecerán en Ucrania para brindar apoyo y servicios que requiera la comunidad mexicana.
“Confiamos en que el diálogo político y diplomático logrará distender la situación. La embajada continuará operando de manera regular.
“No obstante, entendemos la inquietud que pueden generar los acontecimientos recientes, por lo que les pedimos mantener la calma y evaluar, dependiendo sus circunstancias específicas, la conveniencia de salir del país ante la posibilidad de un escalamiento del conflicto”, añadió.
El pasado fin de semana, la cancillería pidió a los mexicanos evitar viajar a Ucrania ante el riesgo de quedar varados debido a la suspensión de vuelos en ese país europeo.
Estados Unidos y la OTAN habían advertido de una invasión inminente de Rusia a Ucrania, pero este martes Moscú anuncio la retirada parcial de parte de sus 100.000 soldados desplegados en la frontera.