Más de la mitad de las empresas que cotizan en el índice FTSE 100 de Londres se han comprometido a ser neutrales en emisiones de carbono para 2050, informó el jueves el gobierno británico.
El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial dijo que 60 empresas de primera línea se habían adherido a la campaña mundial de la ONU "Race to Zero".
Las empresas, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del Reino Unido, representan un capital de mercado total de más de 1,2 billones de libras (1,64 billones de dólares) y una facturación anual combinada de 700.000 millones de libras (958.000 millones de dólares), añadió.
El ministro de Empresa e Industria, Lee Rowley, declaró que más de 2.500 empresas británicas se han unido a la iniciativa de la ONU, que cuenta con 5.200 participantes en todo el mundo.
El anuncio se produce tras los planes del gobierno anunciados el martes para persuadir a las instituciones financieras y a las empresas que cotizan en bolsa para alcanzar la neutralidad de carbono.
El primer ministro británico, Boris Johnson, que acoge la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, quiere que la economía del Reino Unido sea neutra en carbono a mediados de siglo.
Pero los defensores del medio ambiente critican a los ministros por no obligar a los bancos y otras empresas cotizadas a publicar sus llamados "planes de transición".
Eso les deja en libertad para seguir financiando proyectos relacionados con los hidrocarburos, altamente contaminantes, añadieron.
ode/phz/jj/har/pc/mas