La Agencia Europea de Policía Europol informó el viernes haber desplegado equipos en la frontera con Ucrania en los países vecinos, para luchar contra el paso de delincuentes y "terroristas" que intentan entrar en la UE junto al flujo de refugiados.
"Con el fin de proteger a la Unión Europea y a los refugiados ucranianos contra las amenazas criminales, Europol ha desplegado equipos operativos en los países europeos vecinos de Ucrania", declaró la agencia en un comunicado.
A petición de estos países, Europol dispone ahora de agentes en Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Moldavia, y próximamente en Hungría.
Estos equipos, compuestos por especialistas de Europol y de funcionarios ajenos a la agencia, asistirán a las autoridades nacionales en el marco de los controles de seguridad secundarios y de las investigaciones en las fronteras exteriores europeas.
Están allí para recopilar información sobre el terreno e "identificar a los criminales y terroristas que intentan entrar en la UE junto al flujo de refugiados", explicó Europol.
"Estos controles de seguridad secundarios son una herramienta importante para gestionar la afluencia masiva de refugiados que huyen de Ucrania", continuó la agencia.
Europol había desplegado equipos similares a petición de los Estados miembros de la UE en los países afectados por la afluencia de migrantes a orillas del Mediterráneo en 2016.
Por otra parte, en marzo, Europol alertó contra el riesgo de que los refugiados ucranianos, que huyen de la invasión de su país, caigan en redes de tráfico de seres humanos al llegar a la UE, instando a los países de acogida a permanecer atentos.
Más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión rusa, según la ONU.
cvo/pz/mab/an