Quito. José Agusto Briones, exsecretario general de la Presidencia de Ecuador quien permanecía en prisión por presuntos actos de corrupción, murió en una cárcel de Quito. Así lo confirmaron este domingo las autoridades, las cuales investigan si se suicidó.
Agusto colaboró con el gobierno del mandatario Lenín Moreno como secretario de la Presidencia, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Luego fue ministro de Energía y Recursos Naturales por cuatro meses, cargo al que renunció por “temas relacionados con (su) salud”, según dijo.
"Autoridades investigan presunto suicidio" de Agusto, señaló la entidad a cargo de las prisiones a través de Twitter.
El ministro de Gobierno Interior, Gabriel Martínez, confirmó por la misma red social “la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito”.
“La causa de la muerte está siendo investigada”, agregó el jerarca.
Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Agusto Briones.
— Lenín Moreno (@Lenin) May 23, 2021
Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa.
Mi sentido pésame a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/QvdFlEAvIx
“Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Agusto Briones. Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa”, tuiteó Moreno, cuyo período presidencial concluirá este lunes.
Agusto fue detenido el 13 de abril pasado junto al contralor general de Ecuador, Pablo Celi, por supuestos delitos de corrupción que salpican a la petrolera estatal Petroecuador, de acuerdo con la Fiscalía.
El ente acusador inició en junio de 2019 una indagación por delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción que involucran a la Presidencia de la República y a la Contraloría.