Francia estimó este jueves que llegó el momento de una "reconexión" con China para convencer a Pekín de "contribuir" a la paz en Ucrania, tras años de enfriamiento diplomático por la pandemia y otras diferencias.
"Llegó realmente el momento de la reconexión con las autoridades chinas", dijo la presidencia francesa, al término de dos días de visita en París del jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que recibió el miércoles al canciller chino, debería viajar al gigante asiático en el "primer trimestre", si bien la visita sigue "en preparación", confirmó su oficina a la prensa.
Macron quiere "dar un nuevo impulso" a los proyectos bilaterales y al diálogo sobre los retos mundiales, como la lucha contra el cambio climático y la invasión rusa de Ucrania.
Esta reanudación también está vinculada al fin de la política "cero Covid" en China. "Pasamos tres años sin contacto directo" y "muchos asuntos" deben abordarse "en persona", según un consejero de la presidencia francesa.
El jefe de Estado francés, que se reunió con su par chino Xi Jinping en noviembre en Indonesia en los márgenes de un G20, quiere que Pekín "contribuya a una solución" en el conflicto en Ucrania presionando a su aliado Rusia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene por su parte previsto reunirse en marzo con Xi, a quien quiere proponer la creación de "un grupo de países" que ayuden a poner fin al conflicto.
Esta propuesta ya la conversó con Macron y, recientemente, con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Wang Yi debe viajar próximamente a Moscú. Francia lo "animó" a "transmitir" el mensaje de que "Rusia vuelva a la mesa de negociación" y "terminen los bombardeos" de civiles, según el consejero francés.
fff-tjc/mb