París. Frente a un nivel de contagios de covid-19 que se mantiene “alto”, Francia decidió este jueves prolongar el cierre de restaurantes y bares, al menos hasta febrero, y anunció que pisará el acelerador en su campaña de vacunación, criticada por su lento arranque.
Los bares y restaurantes permanecerán cerrados al menos hasta mediados de febrero, mientras que los lugares culturales podrían volver a recibir público a inicios del próximo mes, pero de forma progresiva y respetando un estricto protocolo sanitario, anunció el primer ministro Jean Castex.
“Aunque el virus circula ligeramente menos en Francia con respeto a la mayoría de países vecinos, el nivel de contagios sigue siendo alto y la tendencia evoluciona al alza desde mediados de diciembre”, apuntó Castex en una conferencia de prensa.
El gobierno francés no quiere “bajar la guardia”, sobre todo por temor a un repunte de casos a partir de la próxima semana tras las fiestas de fin de año y a la propagación la variante británica del covid-19.
Francia sigue con inquietud la aparición de “dos focos de riesgo” de esta variante, que según los primeros datos es mucho más contagioso que el virus clásico, uno en la región parisina y el otro en Bretaña (oeste).
En total se contabilizan oficialmente en territorio francés 19 casos de contaminación con esta cepa, y tres con una variante localizada en Sudáfrica.
LEA MÁS: Alerta en Francia por ‘dos focos de riesgo’ de la variante de covid-19
Para luchar contra la propagación de la variante británica, que obligó a Inglaterra a imponer un nuevo confinamiento, el primer ministro francés anunció además que mantendrá las restricciones vigentes en la frontera con Reino Unido “hasta nuevo aviso”.
Aunque Francia no contempla por el momento un confinamiento estricto como impusieron varios países europeos, sí mantendrá todo enero un toque de queda nocturno, entre las 20H00 y las 06H00, vigente desde el 15 de diciembre.
El toque de queda empieza a las 6 p.m. en 15 departamentos donde la situación es principalmente inquietante, y podría extenderse a 10 departamentos más este viernes, señaló Castex.
Un millón de vacunas en enero
El primer ministro francés defendió también la estrategia de vacunación de Francia, que ha sido objeto de fuertes críticas por su retraso con respecto a otros países europeos. Este plan consiste en vacunar primero a las personas de la tercera edad que viven en asilos.
“Esta estrategia de las residencias de ancianos explica nuestro lento arranque. No se obtiene el consentimiento de una persona de 80 años con Alzheimer a la misma velocidad que el de un joven de 20 años”, argumentó Castex.
LEA MÁS: Unión Europea protege confidencialidad de contratos por vacunas hasta fin de las negociaciones
En total Francia ha vacunado a 20.000 personas en 10 días, frente a cientos de miles en Alemania y en Reino Unido.
Para acelerar la inmunización, el ejecutivo anunció que se ampliará los grupos prioritarios que podrán recibir la vacuna este mes. Además del personal de salud de más de 50 años que puede recibir la inyección desde el lunes, también tendrán acceso las personas de más de 75 años a partir del 18 de enero.
“De aquí a finales de enero, las cantidades recibidas y las que llegarán durante este mes nos permitirán tener las capacidades de vacunar a al menos 1 millón de personas, es decir el mismo número de personas que nuestros vecinos europeos, en proporción a nuestra población”, afirmó Castex.
En 10 meses de pandemia, más de 66.000 personas han muerto por el covid-19 en Francia.