El jefe de gabinete del gobierno peruano, Anibal Torres, manifestó este jueves que debe entregarse armamento al llamado "serenazgo", el cuerpo civil de seguridad y orden público con que cuentan las municipalidades en Perú, como fórmula para combatir la inseguridad ciudadana.
"Hay que reforzar el serenazgo, y hay que pensar detenidamente que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado; entonces, previa una preparación y selección, los miembros del serenazgo también deben estar armados", dijo Torres flanqueado por el presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, durante un encuentro con gobernadores de Perú.
El planteamiento de Torres es parte de algunas medidas que el gobierno de Castillo trata de aprobar para atajar una ola de inseguridad ciudadana.
Esta semana el Ejecutivo ordenó que los militares se unan a la Policía Nacional en las labores de patrullaje y orden público por un lapso de 45 días en el marco de un estado de emergencia decretado por la creciente delincuencia.
El gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley que prohíbe en Lima y la vecina ciudad portuaria del Callao la circulación de dos personas en motos, y que se porte armas de fuego al usar este medio de transporte.
"Vamos a sacar a las Fuerzas Armadas para combatir al delincuente chico y al delincuente grande, no podemos frenarla de otra forma si no hacemos una tarea conjunta", dijo el presidente Castillo este martes.
Sobre la entrega de armas al serenazgo, el exministro de Interior (2016) José Luis Pérez Guadalupe expresó al canal estatal TV Perú que "el sereno no tiene ningún amparo legal, no son policías, es un ciudadano más".
Pérez advirtió que el personal de serenazgo "no está preparado para usar armas. Lanzar una idea como esa es no conocer el Estado".
Según una encuesta de Ipsos de enero pasado, el 54% de los peruanos considera que la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana debe ser la primera prioridad del gobierno de Castillo, por encima de problemas como la generación de empleo, la reactivación económica o la lucha contra la corrupción.
et/ljc/dga