Ciudad de Guatemala. La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, amenazó este miércoles con el cierre de los negocios que incumplan las medidas vigentes para contener la pandemia de covid-19, principalmente las ordenadas para evitar aglomeraciones, tras un incremento de contagios que han superado el millar diario.
En un mensaje televisado, Flores dijo que los "casos positivos van en aumento" por lo que incrementarán los operativos para verificar que los comercios cumplan las regulaciones
Guatemala aplica un sistema de semáforo -según el nivel de contagios activos en cada uno de los 340 municipios-, condicionando el aforo en comercios, reuniones, iglesias, transporte y otras actividades.
El semáforo, que va de rojo de alerta máxima a verde de "nueva normalidad", implementado desde julio pasado, también ordena el uso obligatorio de mascarilla.
"Se aplicará todo el peso de la ley a quienes incumplan estas disposiciones y los establecimientos podrían incluso ser clausurados", advirtió Flores, al señalar también un incremento de enfermos críticos en los hospitales que tienen la pandemia.
Entre los negocios bajo la mira del gobierno están los instalados en mercados populares, cuyo horario fue reducido a seis horas de apertura, centros comerciales, bares y restaurantes, entre otros.
Además, la venta y consumo de licor estará prohibida entre las 9 p. m. y 6 a. m. del día siguiente. De momento, se descartó implementar toques de queda y restricciones de movilidad entre provincias como se aplicaron entre marzo y octubre del año pasado.
"El gobierno reitera su profunda preocupación por el relajamiento evidente en un amplio grupo de la población frente al cumplimiento de las medidas de prevención", agregó la funcionaria.
Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, acumula en los últimos 10 meses más de 151.300 casos positivos y 5.343 muertos por la nueva enfermedad. El primer lote de vacunas contra la covid-19 estaría llegando al país centroamericano en febrero, por medio el mecanismo Covax de la OMS.
El presidente Alejandro Giammattei ha enfrentado críticas que le reprochan la aplicación de medidas confusas para atender la pandemia, además de denuncias por el colapso de hospitales públicos y deficiencias en los programas de asistencia a personas afectadas por los confinamientos que golpearon la economía.