Nueva Delhi. Las autoridades indias abrieron la vacunación contra la covid-19 a todos los adultos a partir del 1º de mayo para intentar contener un enorme aumento en los casos de covid-19, que ha obligado a imponer un confinamiento de una semana en la capital Nueva Delhi a partir del lunes por la noche.
El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.
Su ambición de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.
Para responder a sus inmensas necesidades, India, donde se encuentra la fábrica más grande de mundo de vacunas, el Serum Institute, frenó las autorizaciones de exportación.
India, que autorizó de urgencia la semana pasada la vacuna rusa Sputnik V tras haber dado luz verde antes a Covishield de Oxford-AstraZeneca y Covaxin de la compañía local Bharat Biotech, anunció también que se acelerará el proceso de aprobación de vacunas producidas fuera de territorio indio.
Este lunes, el ministerio de Salud anunció que "durante una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi se tomó la decisión importante de permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1º de mayo".
En Nueva Delhi, la ciudad más golpeada de la India, fueron reportados 25.500 nuevos casos el domingo, con casi un tercio de las pruebas con resultados positivos de coronavirus.
"Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor. A partir de esta noche habrá un confinamiento hasta el próximo lunes", anunció el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.
"El sistema de salud de Nueva Delhi está a punto de colapsar. La situación de covid-19 es bastante crítica", agregó Kejriwal, en un discurso televisado.
Kejriwal precisó que los negocios se cerrarán y los desplazamientos sólo estarán autorizados para los servicios considerados esenciales.
Tras el anuncio, se formaron largas filas en las licorerías de Nueva Delhi, unas escenas que recordaban a los días previos al confinamiento nacional del año pasado.
Además, Kejriwal instó a los trabajadores migrantes a no abandonar Nueva Delhi.
Las restricciones del año pasado dejaron sin trabajo a millones de jornaleros, y muchos se echaron a la carretera a pie, para regresar a sus localidades. Algunos murieron en el camino.
Ya se han impuesto restricciones similares en otras partes del país, en particular en los estados de Maharashtra (oeste), donde se encuentra la capital financiera Bombay, y Tamil Nadu (sur).
El gobierno dijo que atenderá las peticiones formuladas por varios Estados de más oxígeno y medicamentos.
En la última semana India registró más de 1,4 millones de casos, es decir, un 64% que la anterior, según un balance compilado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
Los expertos apuntan que este aumento se debería a que la población se relajó y dejó de cumplir con las medidas de prevención. Los casos diarios repuntaron rápidamente, pues a principios de febrero se reportaban menos de 9.000 contagios diarios.
También preocupa que las variantes del virus, incluyendo una "mutante doble", influyan en el incremento de las infecciones.
"Se bajó la guardia demasiado pronto [...] la gente volvió a comportarse como antes de la pandemia y nadie les advirtió", declaró a la AFP el virólogo T. Jacob John.
"La segunda ola [...] se está propagando mucho más rápidamente que la primera", insistió.
Según los expertos, festivales religiosos como el Kumbh Mela, al que asistieron millones de peregrinos, y los mítines de las elecciones estatales actuaron como "superpropagadores" del virus.
Tras un llamado de Narendra Modi para que los ritos se efectuaran de forma simbólica, los organizadores del Kumbh Mela, en la ciudad de Haridwar (norte), afirmaron que el "lugar está casi vacío".
Ante el agravamiento de la situación en India, los viajeros procedentes de ese país ya no podrán ingresar al Reino Unido, que solo autoriza la llegada de británicos y residentes, obligados a observar cuarentena.