Nueva Delhi. India superó oficialmente este viernes las 500.000 muertes por covid-19, aunque expertos creen que el verdadero número de decesos por la pandemia en el gigante asiático es mucho mayor.
El balance diario actualizado del ministerio de Salud indio informó de 1.072 muertos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 500.055 decesos desde el inicio de la pandemia. El número de contagios es de 41,9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos.
LEA MÁS: Aumento de contagios de covid-19 en India revive fantasmas del pasado
Los contagios aumentaron recientemente debido a la variante ómicron, pero el ritmo se desaceleró en los últimos días. El ministerio de Salud dijo la semana pasada que hay indicaciones de que los nuevos casos han entrado en una meseta en varias regiones del país.
Los especialistas afirmaron que la ola de ómicron no causará muchas hospitalizaciones o muertes, como ocurrió con la variante delta, pero varios estados indios impusieron restricciones de movimiento que flexibilizan gradualmente. Para muchos de esos expertos, India en realidad superó el umbral de las 500.00 muertes el año pasado cuando fue golpeada por la ola de la variante delta, que dejó al sistema sanitario del país al borde del colapso
Esa ola causó 200.000 muertos. Los hospitales se quedaron sin oxigeno y los pacientes lucharon con desesperación para conseguir medicamentos. Un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores estadounidenses sugirió que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron en el país por covid-19.