Ciudad de México. Un juez federal inició este jueves un juicio contra 30 elementos de la Marina Armada de México acusados por la desaparición forzada de cuatro personas en la fronteriza Nuevo Laredo en el 2014.
La Fiscalía General mexicana informó en un comunicado que un juez del estado de Tamaulipas, donde ocurrieron los hechos, encontró elementos para abrir un juicio.
La Fiscalía logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa, Tamaulipas, la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria”, señala el comunicado.
Los militares fueron entregados por la misma secretaría de Marina Armada a la Fiscalía el pasado viernes para que sean investigados por estos casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo, fronteriza con la estadounidense Laredo, Texas.
LEA MÁS: Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
El juzgado donde se lleva a cabo el juicio señaló en un comunicado que los 30 militares son investigados por la desaparición de cuatro personas ocurrida el 19 de febrero del 2018.
Los militares estaban destacados en Nuevo Laredo para combatir a células del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico.
Según la ONG Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo los militares estarían relacionados con la desaparición de unas 45 personas durante el primer semestre del 2018.
El lunes la Marina informó que sus elementos eran investigados por hechos ocurridos en el 2014, pero tanto la Fiscalía como el juzgado detallaron este jueves que se registraron en el 2018.
Por su extensa frontera con Estados Unidos y su litoral en el Golfo de México, Tamaulipas ha estado marcado por años por la violencia ligada al tráfico de drogas.
Según datos oficiales, Tamaulipas es el segundo estado de los 32 mexicanos con mayor reporte de personas desaparecidas: la cifra acumulada hasta enero supera las 11.300.
Es el mayor proceso que se inicia contra militares señalados de desaparición forzada en México en los últimos años.
Desde finales del 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y hasta diciembre del año pasado, México sumaba 80.517 denuncias de personas desaparecidas, según registros oficiales