Teherán. El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, instó este martes a reforzar “la cooperación a largo plazo” con Rusia durante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Teherán.
“La cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia es muy provechosa para ambos países”, declaró, según un comunicado oficial. “Existen acuerdos y contratos entre ambos países en los sectores del petróleo y del gas que deben continuar y realizarse totalmente”.
LEA MÁS: E.E. UU. promete usar ‘todo’ su poderío para impedir que Irán tenga un arma nuclear
Jamenei también explicó que el contexto mundial muestra la necesidad de incrementar la cooperación mutua entre ambos países, “sobre todo en la estela de las sanciones occidentales”.
Putin llegó a Teherán este martes para abordar con sus homólogos iraní y turco la guerra en Siria, una cumbre tripartita marcada por la invasión rusa de Ucrania.
Se trata del segundo viaje al extranjero de Putin desde la ofensiva, desencadenada a finales de febrero. Aunque Jamenei le dijo a Putin que Irán “no está nada contento” con el sufrimiento “de la gente corriente” en Ucrania, también recalcó que la culpa era de las potencias occidentales.
“Si no hubiera tomado la iniciativa, la otra parte habría provocado la guerra”, afirmó el líder iraní. Un poco antes de su encuentro con Jamenei, el mandatario ruso se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
“Estamos reforzando nuestra cooperación internacional en materia de seguridad y haciendo una contribución significativa para resolver la crisis siria”, le comentó Putin a Raisi, de acuerdo con un comunicado del Kremlin.
Antes de la visita de Putin, la compañía nacional de petróleo iraní y la rusa Gazprom firmaron un memorándum de entendimiento “por valor de $40.000 millones”, según Shana, la agencia de noticias del Ministerio iraní del Petróleo.
Gazprom explicó que el memorándum busca “analizar posibilidades de colaboración” en diferentes áreas, incluido el desarrollo de campos iraníes de gas y crudo.