Londres. “Más caliente que el Sáhara”. Los termómetros seguían este lunes al alza en Europa occidental, donde se registraron récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal.
La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa, en plena campaña turística estival. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.
LEA MÁS: Devastadora ola de calor en Europa se extenderá esta semana a Alemania y Reino Unido
Francia registró la "jornada más calurosa" de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.
Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. El mercurio podría superar el martes los 40 ºC, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 ºC del 25 de julio del 2019.
Este lunes, el País de Gales -una de las cuatro naciones del Reino Unido- registró ya su récord: 35,3 ºC cerca de Aberystwyth.
Para enfrentar el tórrido lunes -”Más caliente que el Sáhara”, según tituló el tabloide The Sun-, algunos locales y visitantes disfrutaron de un día de playa en Tankerton, a unos 80 kilómetros al este de Londres.
"Sí, lo disfrutamos, pero nos preocupan los efectos. Así que tratamos de ser sensatos, beber mucho y mantenernos a cubierto", dijo a la AFP Ceri Sherlock, en una de las playas locales.
Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.
Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar el lunes y el martes. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton. Holanda registró este lunes su día más caluroso en el 2022, y Bélgica decretó “alerta naranja” el martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC, pero sin batir récords de calor.
La presente ola de calor ya causó víctimas en España, donde se espera este lunes la última jornada con hasta 42 ºC en regiones del norte como el País Vasco y Navarra, según la agencia de meteorología Aemet.
El domingo, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, un día después de que falleciera un trabajador de una nave industrial de Móstoles, cerca de Madrid, según informaron este lunes las autoridades locales.
Los incendios registrados en España también provocaron la muerte de un pastor en la provincia de Zamora (noroeste), anunció el lunes las autoridades locales. También un bombero perdió la vida en esa zona.
LEA MÁS: Altas temperaturas e incendios asfixian a Europa
En España, según el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, el fuego devastó 70.000 hectáreas desde inicios de año, “casi el doble de la media de la última década”. Desde hace días, los bomberos buscan sofocar una serie de incendios.
En la vecina Portugal, unos 800 bomberos seguían luchando hoy contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura.
Tras batir el jueves su récord de temperatura para un mes de julio, con 47 ºC, se espera que Portugal viva un día más fresco este lunes, poniendo fin a una ola de calor de más de una semana. En 10 días, las llamas le costaron la vida a dos personas.
En Francia, dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 14.000 hectáreas de vegetación en el suroeste del país, cerca de Burdeos, y obligaron a evacuar a más de 10.000 personas.
“Voy a casa de mi hija, pero si también se propaga allí, ya no sé qué hacer”, aseguró a la AFP Patricia Monteil, mientras cargaba su vehículo en un barrio de la turística localidad de La Teste-de-Buch (suroeste). A causa de la humareda de ese incendio, más de mil animales del zoo del Bassin d’Arcachon deben ser también evacuados, entre ellos primates, anunció la Asociación Francesa de Parques Zoológicos.
Los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento del planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían su intensidad, su duración y su frecuencia.
La Comisión Europea indicó que casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra “en riesgo” de sequía por una falta prolongada de precipitaciones. ”El cambio climático mata, mata personas (...), mata también nuestro ecosistema”, dijo el presidente del Gobierno español, durante una visita a una zona afectada por incendios en Extremadura (oeste).