Madrid. Los firmantes del acuerdo del 2015 sobre el programa nuclear iraní podrían celebrar “esta semana” una reunión en Viena para resucitar ese pacto, anunció este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Según Borrell, las partes del acuerdo (formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA en inglés) programaron “una reunión en Viena a fines de la semana pasada, pero no fue posible. Es posible que pueda tener lugar esta semana”.
LEA MÁS: Irán critica ‘demora’ en respuesta a su propuesta sobre acuerdo nuclear
Los esfuerzos para revivir el llamado JCPOA se encuentran en un momento crítico. El acuerdo fue firmado en el 2015 pero colapsó en el 2018 después que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país de forma unilateral.
La retirada de Washington del JCPOA llevó a Irán a cancelar los compromisos que le concernían como parte de ese acuerdo. Después de más de un año de conversaciones coordinadas por Borrell y su equipo, la UE presentó a principios de este mes un “documento final”, con el objetivo de restaurar el acuerdo con el retorno de Estados Unidos.
Borrell dijo este lunes en España que consideró “razonable” la respuesta de Irán al documento de la UE, y precisó que sigue esperando la respuesta de Washington a ese texto. “Estados Unidos aún no ha respondido formalmente. Pero estamos esperando su respuesta, y espero que esa respuesta nos permita terminar la negociación. Eso espero, pero no puedo asegurarlo”.
El acuerdo del 2015 fue firmado por Irán de un lado, y del otro Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y la UE. Su objetivo era garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado regularmente de querer dotarse de armas atómicas, pese a sus desmentidos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, quien argumentó que los nuevos términos negociados “van más allá de los límites del JCPOA original”.
En un comunicado, la oficina de Lapid -un opositor radical al JCPOA- afirmó que un eventual acuerdo “allanará el camino para que una inversión significativa fluya hacia la red terrorista de Irán y para fortalecer el ejército iraní”.
El Estado hebreo teme que Irán se dote un día del arma nuclear y ve con malos ojos un levantamiento de las sanciones contra Teherán, que a su juicio podría traducirse en una mayor ayuda iraní a los enemigos de Israel como el movimiento Hezbolá en Líbano o el Hamas palestino en la franja de Gaza.
En ese sentido, Macron manifestó a Lapid su deseo de que avancen “los esfuerzos para obtener un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní, eso sí, “teniendo en cuenta los intereses de seguridad de Israel así como de otros países de la región”, indicó el palacio del Elíseo.