Quito. El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, quien reconoció su derrota.
“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz, en referencia a Lasso, desde su centro de campaña en Quito.
Lasso, quien perdiera las presidenciales de 2013 y 2017 ante el correísmo, alcanzó una ventaja de 5,02 puntos porcentuales tras el escrutinio preliminar del 93,14% de las actas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
El exbanquero, quien lidera la oposición al correísmo y gobernará hasta 2025, capta el 52,51% de los votos frente a 47,49% de Arauz, de 36 años.
El voto nulo que promovieron los indígenas -factor desequilibrante en esta elección- se sitúa en un 16%, un avance notorio frente al 9,55% del primer turno.
Lasso se proclamó vencedor de la contienda en un acto ante sus seguidores, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil, de donde es oriundo.
En su discurso, el político de 65 años anunció que asumirá el “desafío” de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.
“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, afirmó Lasso.
Por su parte, Arauz dijo a sus seguidores que su derrota fue electoral, “pero no política ni moral”.
El candidato de 36 años también adelantó que su corriente política ejercerá una “oposición responsable” cuando el Gobierno busque “atender a privilegios”.
#ATENCIÓN | Con el 97% escrutado, estos son los resultados que el CNE (21:30) arroja por la segunda vuelta de binomio presidencial. #Elecciones2021Ec
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 12, 2021
Lasso/Borrero: 52,51%
Arauz/Rabascall: 47,49%
Se anuncia a Guillermo Lasso como el próximo presidente del Ecuador. 🇪🇨 pic.twitter.com/AMJFSLiuq6
Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes fueron convocados para elegir al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.
Arauz, de 36 años y delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72% de los votos frente a 19,74% de Lasso, un conservador de 65 años.
Durante la campaña, Arauz prometió un gobierno “progresista” para resolver la crisis económica que agravó la pandemia, con medidas como la renegociación de un acuerdo de austeridad con el FMI por 6.500 millones de dólares.
Lasso, por el contrario, sostuvo que promovería el libre comercio.
El presidente electo gobernará este país de 17,4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo del impopular Lenín Moreno.
Lasso encarna el anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado (2007-2017).
“Si gana Arauz, va a seguir el correísmo. Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años”, expresó tras sufragar Judith Viteri, de 41 años y vendedora en una farmacia.
Sin revelar su apoyo, Jhonny Changoluisa, un empleado privado de 40 años, evocó la “crisis total” que enfrentan los ecuatorianos. “Necesitamos cambios (...) La clase media y baja está hecha pedazos”, señaló.
Correa, ausente
Acosado por las críticas ante la lenta vacunación contra el covid-19, Lenín Moreno deja una economía (dolarizada) en números rojos: en 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.
Aunque lleva desde 2017 fuera de Ecuador, Correa fue una figura central de esta contienda. El exmandatario, quien se instaló en Bélgica con su familia, rompió con Moreno apenas éste lo sucedió hace cuatro años en una feroz disputa que fraccionó a la izquierda.
“No es un final sino un comienzo”, ha dicho Andrés.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 12, 2021
Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas.
Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador.
Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias.
El expresidente arrastra una condena por corrupción que tacha de “persecución política”.
Muy activo en la primera vuelta, Correa prácticamente se esfumó en la recta final, en un intento por proteger a su pupilo de las fuerzas que lo repelen.
El voto indígena
Los indígenas, quienes quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez, un anticorreísta de izquierda que alegó un supuesto robo de elecciones, llegaron a la elección como una fuerza determinante.
El partido de Pérez, Pachakutik, no dio su apoyo a ninguno de los candidatos.
El dirigente anuló su voto públicamente con la leyenda “Yaku presidente resistencia” y prometió una oposición de “resistencia” en caso de que el vencedor incumpla con sus promesas para superar la crisis y defender el derecho al agua.
El futuro presidente no gozará de mayoría absoluta en el Congreso y tendrá que negociar con Pachakutik, pues el partido indígena quedó segundo en las legislativas celebradas en febrero por detrás de Unión por la Esperanza (Unes), el movimiento de Arauz. Creando Oportunidades (Creo), la fuerza de Lasso, tendrá una representación mínima.