La gremial de empresarios de Nicaragua catalogó este lunes "un paso grande para iniciar la unidad de la familia nicaragüense" la liberación la semana pasada de 222 presos políticos decidida por el gobierno de Daniel Ortega y su acogida en Estados Unidos.
En un comunicado en redes sociales, "el Consejo Superior de la Empresar Privada (COSEP) agredece al gobierno de Nicaragua por la decisión unilateral de liberar a 222 presos, entre ellos siete miembros de COSEP".
"Creemos que esto fue un paso grande para iniciar la unidad de la familia nicaragüense", detalló el texto.
"Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al pueblo y gobierno de los Estados Unidos por recibirles y brindar todas las atenciones", agregó.
Entre los presos liberados y expulsados a Estados Unidos el jueves último figura el presidente del COSEP, Adán Aguerri, de 62 años y condenado a 13 años de cárcel en agosto de 2022 por delitos de traición a la patria.
Aguerri había sido detenido en 2021 en el marco de una ola represiva posterior a la crisis política del 2018 y que llevó a la detención de más de 200 líderes opositores y el cierre de más de 2.000 organismos no gubernamentales.
Entre los liberados y expulsados de Nicaragua esta semana hay exaspirantes presidenciales, periodistas, excomandantes guerrilleros sandinistas, exministros y exdiplomáticos.
Todos ellos fueron privados de sus derechos políticos y despojados de su nacionalidad, en momentos en que Ortega enfrenta presiones debido al creciente autoritarismo de su gobierno.
bur/atm