El gobierno británico anunció el miércoles que el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, condenado por el genocidio de Srebrenica en 1995, será transferido al Reino Unido para cumplir en una de sus prisiones el resto de su cadena perpetua.
Exlíder político de los serbobosnios, Karadzic, de 75 años, fue condenado a 40 años de cárcel en primera instancia en 2016 por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que se cobró unas 100.000 vidas. Esta pena fue sin embargo ampliada a cadena perpetua en apelación en 2019.
Detenido en 2008 tras 13 años en la clandestinidad, Karadzic es el responsable de mayor rango condenado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras la muerte del presidente serbio Slobodan Milosevic mientras era juzgado en 2006.
Se encuentra actualmente encarcelado en el centro de detención de la ONU en La Haya, donde no puede cumplir su condena por no tratarse de un centro penintenciario, a la espera de ser trasferido a una prisión fuera de Holanda, algo que podría ocurrir próximamente tras la decisión de Londres.
El Reino Unido, uno de los países con quien tiene acuerdos la justicia internacional, ha aceptado que (...) sea trasladado a una prisión británica para cumplir el resto de su condena", afirmó un comunicado de la cancillería británica sin precisar una fecha.
En una decisión dictada este miércoles, el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevo del TPIY tras su cierre en 2017, validó la propuesta, a la que el condenado había dado su aprobación.
Karadzic "es una de las pocas personas que han sido declaradas culpables de genocidio. Fue responsable de la masacre de hombres, mujeres y niños en el genocidio de Srebrenica y ayudó a llevar a cabo el asedio de Sarajevo con sus despiadados ataques a la población civil", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
"Deberíamos enorgullecernos del hecho de que, desde el apoyo británico para lograr su detención, hasta la celda de prisión a la que se enfrenta ahora, el Reino Unido haya respaldado durante 30 años la búsqueda de justicia para estos atroces crímenes", agregó.
Según la fiscal del TPIY Laurel Baig, los criminales de guerra serbobosnios, incluido su líder militar Ratko Mladic, recurrieron al "genocidio, exterminio y masacre" para vaciar Srebrenica, en principio una zona protegida por la ONU en Bosnia, de sus habitantes croatas y musulmanes con el objetivo de constituir un Estado exclusivamente serbio.
En pocos días tras capturar la ciudad el 11 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias masacraron a más de 8.000 hombres y niños musulmanes, la mayor matanza perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y calificada como genocidio por la justicia internacional.
Más de 10.000 personas murieron también en los casi cuatro años de asedio a la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo.
En 2013, el Reino Unido ya recibió al exjefe de guerra liberio Charles Taylor después de que perdiera su recurso contra una condena de 50 años por crímenes de guerra y lesa humanidad ante el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona (TESL), con sede también en La Haya.
Taylor cumple actualmente su condena en la prisión de máxima seguridad de Frankland, a las afueras de Durham, en el noreste de Inglaterra, tras ser declarado culpable de alimentar el conflicto civil (1991-2002) en ese país africano.
acc/mb