Washington. La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, a menos que deje la Casa Blanca en los próximos días.
Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios del mandatario, la Cámara deberá pronunciarse este lunes y martes sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.
LEA MÁS: Mike Pence asistirá a la toma de posesión de Joe Biden
“Le pedimos al vicepresidente que responda en las próximas 24 horas. Si eso no ocurre, la legislación sobre el procedimiento de destitución será presentada a los legisladores”, escribió Pelosi en una carta a los parlamentarios.
“Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas”, añadió Pelosi, quien ha tenido una tensa relación con el mandatario durante sus cuatro años en el poder.
Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, en diciembre del 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigue al actual presidente electo Joe Biden.
La presidenta del Congreso anuncia que los demócratas presentarán mañana en la Cámara de Representantes una resolución para pedir al VP Pence que invoque la enmienda 25. Una vez aprobada, le darán 24h para contestar. Si no lo hace, empezarán el impeachment. pic.twitter.com/a5nOmJMypy
— Dori Toribio (@DoriToribio) January 11, 2021
Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana a inicios del 2020.
El tiempo es escaso ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos de sus rivales republicanos en el Senado para que concluya con la salida del presidente del poder.
Es poco probable que obtengan aliados suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios del Senado de 100 integrantes, necesaria para condenar a Trump y removerlo de su puesto.
Acusaciones
Un artículo de juicio político, o impeachment, introducido en la Cámara de Representantes y firmado por al menos 200 legisladores, señala al presidente republicano por haber “realizado deliberadamente declaraciones” que incentivaron a la invasión del edificio del Congreso por sus seguidores el miércoles.
Según el legislador demócrata, James Clyburn, la moción podría discutirse esta semana. “Puede que sea el martes o miércoles”, precisó a la cadena CNN.
No obstante, se trata de un proceso largo y complicado, por lo que varias voces se alzaron en el campo demócrata señalando que un juicio político podría frenar los proyectos de Biden, quien ha hecho de la respuesta a la pandemia de covid-19 la prioridad del inicio de su gobierno.
Varias brigadas de limpieza se despliegan en Washingon para eliminar todo signo, pintada, pegatina trumpista, supremacista y fascista. Organizados por @continuetoserve pic.twitter.com/Rn6Rp5YIsU
— Marta del Vado (@mdelvado) January 10, 2021
“Démosle al presidente electo Biden los 100 días” al comienzo de su mandato para permitirle que se ocupe de los problemas más urgentes, sugirió Clyburn. “Podríamos enviar los artículos [de acusación] un poco más tarde”.
El senador demócrata, Joe Manchin estimó, por el contrario, también en CNN que un proceso de destitución después del 20 de enero “no tendría ningún sentido”.
Aún así, el lanzamiento de un segundo impeachment dejaría una marca indeleble en el legado de Donald Trump: ningún presidente de Estados Unidos ha pasado por tal deshonor.
Más republicanos piden la dimisión del presidente
El presidente también enfrenta cada vez más llamados para dimitir desde el propio campo republicano.
Tras las solicitudes de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski, el senador Pat Toomey afirmó el domingo en CNN que una renuncia del presidente “sería el mejor camino”.
“Trump cayó en un nivel de locura (...) absolutamente impensable” desde que el demócrata Joe Biden le ganó las elecciones de noviembre, añadió.
Republican Sen. Pat Toomey says he thinks President Trump should resign: "I think at this point, with just a few days left, it's the best path forward." #CNNSOTU https://t.co/FZolz3LjxS pic.twitter.com/90sYGHcLQY
— State of the Union (@CNNSotu) January 10, 2021
“Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera”, aseguró en ABC Adam Kinzinger, legislador en la Cámara de Representantes y primer republicano en pedir el jueves que el presidente fuera declarado “no apto” para ejercer sus funciones.
Aislado en la Casa Blanca, abandonado por varios de sus ministros y distanciado de su vicepresidente Mike Pence, Trump no da; sin embargo, ninguna señal de estar pensando en renunciar, según consejeros citados por la prensa estadounidense.
Comunicación limitada
Suspendido en Twitter y en el resto de las grandes redes sociales para evitar nuevas incitaciones a la violencia, las opciones del mandatario para comunicarse con el gran público son ahora limitadas.
LEA MÁS: Demócratas se alistan para activar un segundo juicio político contra Trump el lunes
Las autoridades continúan buscando a los simpatizantes del gobernante que lanzaron amenazas de muerte contra Pence y Pelosi.
Alrededor del Capitolio se ha erigido ahora una alta barrera metálica y se ha ampliado el número de efectivos de seguridad hasta la investidura de Biden, a la que Mike Pence hizo saber que asistirá, contrariamente a Trump.