México detectó su primer caso de la variante india del coronavirus, según informaron las autoridades de salud. La persona contagiada es de San Luis Potosí, estado ubicado en el centro norte de esa nación.
“Ayer (sábado) nos notificaron tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés, justo es la B.1.617 que originalmente se le identificó en la India”, anunció en conferencia de prensa Miguel Ángel Lutzow, secretario de salud del estado de San Luis Potosí.
El funcionario de salud afirmó que la variante se identificó en una persona que residen en la capital de ese estado mexicano, que se está haciendo el proceso de investigación por nexo epidemiológico y que el enfermo logró salir del hospital.
Las autoridades sanitarias señalaron que, en apariencia, la persona habría estado en contacto con otras que habrían adquirido el virus en Estados Unidos.
Dicha variante del virus es considerada, en gran parte, la responsable de una fuerte oleada de casos de covid-19 en India. Este sábado, la nación del sur de Asia reportó 402.000 contagios en 24 horas, una cifra sin precedentes a nivel mundial durante toda la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países, varios de ellos europeos.
México, que tiene 126 millones de habitantes, registra un total de 2,34 millones de casos positivos y poco más de 217.000 muertes producto de la enfermedad.