Ciudad de México. El gobierno de México informó que este sábado enviará a Argentina las primeras 800.000 vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 que produce en conjunto con ese país sudamericano. También anunció que donó 400.000 dosis a Belice, Bolivia y Paraguay.
El envío se realiza en el marco del acuerdo que alcanzaron en el 2020 Argentina y México con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el cual se convino que Argentina procesaría el inmunizante, mientras que México se encargaría del envasado.
Marcelo Ebrard, el ministro del Exterior mexicano, anunció el pasado 25 de mayo que para finales de ese mes se enviarían las primeras 800.000 dosis a Argetina. En ese momento, estaban a la espera de una última autorización de la farmacéutica sueco-británica, con sede en Londres.
El proyecto lleva meses de retrasos, pues se esperaba que para marzo empezaran a distribuirse las primeras dosis de las 150 millones que AstraZeneca tiene comprometidas para América Latina.
Finalmente, la Cancillería mexicana informó en un comunicado que este sábado saldrá el cargamento hacia Argentina “como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país”.
A la vez, la institución comunicó que este fin de semana también se despacharán, gratuitamente, 400.000 dosis para tres países de la región.
“Se donarán 100.000 dosis a Belice, 150.000 a Bolivia y 150.000 a Paraguay”, preció México, en el comunicado.
Belice recibirá las vacunas este mismo sábado al mediodía, en tanto que Bolivia y Paraguay lo harán el domingo.
México realiza esta donación en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a principios de junio de que pese a promesas de donaciones, el sistema internacional Covax no contaba con suficientes vacunas para este mes y para julio.
Covax es el mecanismo mediante el cual se busca una distribución equitativa de las vacunas y garantizar que los países de menores ingresos puedan tener acceso a la misma.
Durante la semana, Estados Unidos anunció que donará 500 millones de dosis, y Reino Unido otras 100 millones.