Moscú. Más de 2.000 manifestantes contrarios a la guerra fueron detenidos el domingo en diferentes ciudades rusas, dijo OVD-info, una ong que monitorea los arrestos en las protestas. En total, desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania han sido detenidos más de 5.200 manifestantes pacifistas, agregó esa ong.
Reporteros de la AFP presenciaron el domingo la detención de unas 200 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia. En Moscú, también se observó la detención de unas 50 personas en la plaza Pushkin.
Miles han desafiado las estrictas leyes rusas sobre manifestaciones de protesta para organizarlas. Alrededor de 400 personas se habían reunido en la antigua capital imperial y muchos portaban carteles con leyendas como “No a la guerra”, “Los rusos se van a casa” y “Paz para Ucrania”.
"Es una pena que haya cientos, tal vez miles de nosotros y no millones", dijo a la AFP el ingeniero Vladimir Vilokhonov, de 35 años, que participó en la protesta.
“Estoy en contra de la guerra. Nací en 1941 y sé lo que significa”, dijo Valeria Andreyeva, nacida el año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.