Rangún. Una misión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) llegó este jueves a Birmania para reunirse con el líder de la junta militar en el poder, Min Aung Hlaing, indicó una fuente oficial.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Brunéi, Erywan Pehin Yusof, así como el secretario general de la Asean, Lim Jock Hoi, “llegaron esta noche y se reunirán con el comandante en jefe mañana”, afirmó esa alta fuente que pidió el anonimato.
El servicio de prensa de la junta, en el poder desde el 1.° de febrero después de derrocar al gobierno civil liderado por Aung San Suu Kyi, expresó este jueves que iba a “publicar” en breve más detalles sobre los encuentros.
LEA MÁS: Ejército da golpe de Estado en Birmania y detiene a líder del gobierno, Aung San Suu Kyi
Birmania está en el ojo del huracán desde el golpe de Estado contra Suu Kyi y el gobierno de su Liga Nacional para la Democracia (LND), así como por la represión que dejó más de 800 muertos, según cifras de una Organización No Gubernamental (ONG) local.
La organización regional desplegó esfuerzos diplomáticos para intentar solucionar la crisis, sin embargo, las luchas en el seno de la Asean han impedido registrar progresos.
Por el momento, se desconoce si sus enviados se reunirán con los miembros de un gobierno fantasma formado por diputados destituidos, en su mayoría de la LND, que intenta agrupar a los opositores y los golpistas.
LEA MÁS: Diputados birmanos entregarán a la ONU informe sobre violación de derechos humanos
El jefe de la junta participó en abril en una reunión de líderes de la Asean, a cuyo término esta organización llamó al “cese inmediato de la violencia” y a permitir la visita en Birmania de un enviado especial regional.
Durante el encuentro en Yakarta, su primer viaje internacional desde el golpe, Min Aung Hlaing explicó que su acción se debió a un presunto fraude electoral durante las elecciones de noviembre, en las que se impuso la LND.