Partidos de izquierda marcharon en Argentina este sábado para expresar su repudio al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional en medio de las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández con el organismo para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.
Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se manifestaron frente a la Casa Rosada junto a partidos de izquierda bajo la consigna "No al pago de la deuda, fuera el FMI".
"Pagar la deuda es ajuste", "La deuda es con el pueblo", decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes que en nutridas columnas cubrieron la Plaza de Mayo al grito de "fuera, fuera el FMI".
Los manifestantes reclamaron al gobierno desconocer la deuda con el organismo internacional ya que consideran que es "ilegítima y fraudulenta".
El viernes, ante una Plaza de Mayo colmada de personas que le expresaron su apoyo, el Fernández ratificó que asumirá el pago de la deuda pero prometió que lo hará sin un ajuste fiscal "que comprometa el crecimiento".
Fernández encabezó un acto en el que participó junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, y a los expresidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Uruguay José Mugica.
El FMI indicó en un comunicado que "hubo avances" en las reuniones entre representantes del organismo y miembros del equipo técnico argentino que viajó a Washington la semana pasada.
El país sudamericano negocia las condiciones para refinanciar un préstamo por 44.000 millones de dólares que el FMI otorgó a Argentina durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo vigente con el FMI obliga al pago de vencimientos en 2022 y 2023 por más de 19.000 millones de dólares cada año y por cerca de 5.000 millones en 2024.
Argentina, que cayó en recesión en 2018, busca reemplazarlo con un programa de facilidades extendidas para postergar y alargar los plazos de pago.
sa/dga