Managua. Nicaragua dijo este viernes que suspendió las transmisiones del canal estadounidenses de noticias CNN en español, debido a que sus contenidos “vulneran” los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional.
“Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción, transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas” del país, se ordenó “retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados”, explicó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales.
LEA MÁS: Régimen de Daniel Ortega retira señal de CNN en Español
Murillo dijo que la medida fue tomada por el regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). El jueves, CNN en español indicó en un comunicado que el Gobierno de Daniel Ortega retiró de las grillas de televisión por cable a este medio de comunicación, después de 25 años de informar en Nicaragua.
Murillo, también portavoz del gobierno, dijo que la medida fue orientada por Telcor “hace unos pocos días a todos los operadores por suscripción” del país, por considerar que “CNN en español ha violentado la Constitución Política de Nicaragua”.
Más de 30 medios de comunicación fueron cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur.
Entre los medios clausurados se encuentran el canal de televisión de la Conferencia Episcopal y al menos siete medios católicos clausurados por Telcor, en medio de las tensiones existentes entre la iglesia católica y el Gobierno de Ortega.
CNN en español sería el primer medio internacional que la dictadura de Ortega-Murillo saca del aire. Desde el 2018, al menos 118 comunicadores entre periodistas, editores, fotógrafos, entre otros, debieron exiliarse.
Ortega es un exguerrillero de 76 años que gobierna el país nicaragüense desde el 2007. A su vez, acusa constantemente a la oposición y a los obispos de apoyar en el 2018 las protestas que estallaron contra su gobierno, las cuales atribuyó a un fallido golpe de estado promovido por Washington.