Managua. Noel Vidaurre, aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue puesto este sábado bajo arresto domiciliar. La misma medida se le impuso al comentarista Jaime Arellano, ambos acusados de “menoscabar la soberanía” del país, informó la policía.
Esta acción eleva a 28 la cifra de opositores detenidos en las últimas semanas.
A tres meses de las elecciones, con Vidaurre son siete los aspirantes presidenciales detenidos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro —primo de Cristiana— y Medardo Mairena.
Vidaurre, de 66 años, y el comentarista Jaime Arellano, fueron puestos “bajo custodia policial” en su domicilio, acusados de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera”, según un comunicado de la policía.
El político competía por la candidatura de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, de derecha), una de las agrupaciones acreditadas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones generales del 7 de noviembre.
Las postulaciones a la presidencia deben inscribirse en el plazo establecido entre el 28 de julio y el 2 de agosto.
En Nicaragua, si una persona está bajo investigación de delitos o arresto, no puede optar a cargos de elección.
LEA MÁS: Corte IDH pide liberación inmediata de cuatro opositores presos en Nicaragua
El presidente Daniel Ortega, de 75 años, no ha anunciado oficialmente que buscará la reelección, pero sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Ortega, un exguerrillero que gobernó entre 1979 y 1990, volvió al poder en 2007 y logró reelegirse dos veces consecutivas en medio de denuncias de fraude de la oposición.
Sobre las detenciones de sus opositores, el líder del régimen dijo hace un mes que los presos no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar, supuestamente, de organizar un “golpe de Estado”.
“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, dijo Ortega el 23 de junio.