Brasilia. La policía brasileña enfrentó con gases lacrimógenos a miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, quienes se manifestaban en la Explanada de los Ministerio en Brasilia, donde se concentran los tres poderes de la República.
Rompiendo los vidrios y vulnerando las vallas de seguridad, una marea humana de manifestantes vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera nacional, tomaron el Plenario y subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.
Los bolsonaristas protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil por tercera vez -antes había gobernado entre 2003 y 2010-.
La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, edificio donde el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil llevan a cabo sus sesiones legislativas.
Bolsonaristas destruyen el edificio
Imágenes del sitio muestran que un vehículo de la Fuerza Nacional cayó en el espejo de agua del Congreso. Tras la invasión del Congreso Nacional, los bolsonaristas radicales también irrumpieron el Supremo Tribunal Federal (STF) la máxima corte de Brasil.
En el interior de los edificios, se destruyeron muebles y obras de arte en el palacio presidencial, y se trituraron documentos en el STF. Igualmente en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno, los bolsonaristas llegaron al cuarto piso y destrozaron la sede del Poder Ejecutivo.
Los agentes de policía también utilizaron bombas aturdidoras en un intento de contener a los participantes en el acto antidemocrático, sin embargo, hasta la última actualización de esta publicación la Policía Militar aún no se había pronunciado.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, calificó de “absurdos” los actos vándalicos y afirmó que “no prevalecerá el intento de imponer la voluntad por la fuerza”. Dino también dijo que el Gobierno informó que “habrá refuerzos”.
Sarah Lima, una ingeniera de 27 años y partidaria de Bolsonaro llegada de Goianesia (ciudad a 300 km de Brasilia) dijo a AFP que “Tenían que restablecer el orden, tras la última elección fraudulenta”.
Lula, de 77 años, no se encontraba en Brasilia el domingo. Viajó a Araraquara, ciudad del estado de Sao Paulo, en el sureste, devastada por inundaciones a finales de año.
Renuncia
El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, anunció la renuncia de Anderson Torres, secretario de Seguridad, exministro y aliado de Bolsonaro, al parecer, Torres habría sido cómplice de los actos de violencia.
Lula decretó intervención en el Distrito Federal hasta el 31 de enero y designó a Ricardo García Cappelli como nuevo responsable de la seguridad pública en la capital. Cappelli es secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, brazo derecho del ministro Flávio Dino.
The Planalto Palace, considered an architectural jewel by late Oscar Niemeyer and home to .@LulaOficial, is being destroyed by deranged Bolsonaro followers, mockingly known in #Brazil as “Bolsominions” pic.twitter.com/s9HZtnLM6S
— Robert Valencia (@rvalentwit) January 8, 2023
La Policía Civil dice que seis personas fueron detenidas, los sospechosos son seguidores de Bolsonaro que invadieron y destruyeron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto. Según la corporación, se registraron 14 hechos, entre ataques a periodistas y explosivos encontrados en la Cámara de Diputados. De momento, los oficiales intentan retomar los edificios públicos.
La Procuraduría General de la Unión (AGU) reclama al STF la detención en flagrancia de todos los implicados, incluido el secretario de seguridad pública del DF, Anderson Torres. Además, pide la determinación inmediata de las plataformas de redes sociales para eliminar el contenido que incite a actos de vandalismo.
Un grupo de una decena de policías militares del DF, fue filmado hablando con bolsonaristas y grabando en sus celulares imágenes de la invasión al Congreso Nacional.
Castigo
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que todas las personas serán encontradas y castigadas. “Averigüemos quiénes son los financistas. Si hubo una omisión de alguien del gobierno federal que facilitó esto también será sancionado”, comentó. Lula, quien dijo que hubo “incompetencia, mala fe o malicia” por parte de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal.
El Procurador General de la República, Augusto Aras, solicitó al Ministerio Público Federal abrir una investigación para responsabilizar a los involucrados en las invasiones a la sede de los Tres Poderes en Brasilia.
Randolfe Rodrigues, líder de gobierno en el Senado envió un mensaje a los demócratas en su cuenta de Twitter, donde les pedía unirse y no “tolerar que la casa del pueblo fuera atacada por terroristas”.
“La manifestación terrorista en Brasilia ya estaba prevista y contó con la complacencia y casi complicidad del gobernador del Distrito Federal Ibaneis Rocha. Cualquier cosa que le suceda a la vida de las personas y al patrimonio del pueblo brasileño, el señor Ibaneis será responsable”, indicó Rodrígues.
A manifestação terrorista em Brasília já era prevista e contou com a complacência e quase cumplicidade do governador do DF @IbaneisOficial. Qualquer coisa que vier a acontecer com a vida das pessoas e ao patrimônio do povo brasileiro, o Sr @IbaneisOficial será responsabilizado.
— Randolfe Rodrigues (@randolfeap) January 8, 2023
El representante del Senado añadió que estaba presentando al ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, la posibilidad de ampliar la investigación sobre actos antidemocráticos con base en los hechos e impedir la posesión y, en caso de posesión, destitución del señor Anderson Torres, de la Secretaría de Justicia.
Precisamente, Anderson Torres, dijo que determinó que el sector de operaciones tome “medidas inmediatas para el restablecimiento del orden en el centro de Brasilia”.
Entretanto, Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, comentó en una red social que en conversación telefónica, el gobernador del Distrito Federal Ibaneis Rocha, enfatizó que “está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial en controlar la situación”.
Pacheco también dijo que repudia los actos antidemocráticos y que deben “sufrir con urgencia el rigor de la ley”.
Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y las redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en Washington, por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones de 2020.
Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen ante el expresidente Lula (2003-2010) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump.
Apoyo
Mandatarios del continente americano y europeo dieron su apoyo y solidaridad a Lula da Silva, ante los ataques perpretados este domingo por partidarios de Jair Bolsonaro.
“El Gobierno de Costa Rica lamenta la agresión a la democracia en Brasil y hace un llamado a respetar el orden constitucional de ese país. Respaldamos al presidente Lula”, escribieron desde la cuenta de Facebook de Casa Presidencial.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a la región a unirse contra la reacción antidemocrática. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 8, 2023
“Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.
El mismo apoyo al mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar “consternado” por esta “violencia extremista”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el apoyo indefectible de Francia al presidente brasileño.
“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia”, aseguró en Twitter Macron.
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en Estados Unidos condenó cualquier intento por socavar la democracia en Brasil.
“El presidente estadounidense Joe Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, señaló en Twitter. Un portavoz de Seguridad Nacional dijo a la AFP que Biden fue informado de la situación.
En la misma línea, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador externó un mensaje al presidente brasileño.
Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.