Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, compareció este jueves ante una fiscal por el presunto plagio de su tesis universitaria, una de las seis causas por las cuales es investigado por el Ministerio Público.
Castillo se presentó ante la fiscal Nury Marín de Cajamarca, a las 13 horas de este jueves, quien le citó en una sede de la fiscalía en Lima, según su defensa.
LEA MÁS: Presidente de Perú asiste a comparecer pero se acoge a su derecho de guardar silencio
La diligencia se prolongó por el lapso de media hora, durante la cual el mandatario respondió un breve interrogatorio del que no trascendieron detalles.
“El presidente va a rendir su declaración indagatoria como parte de esta investigación, va a explicar que está imputación no tiene base jurídica”, dijo a la prensa su abogado, Benji Espinoza.
Castillo no declaró a la prensa una vez finalizada la diligencia en la fiscalía.
La investigación preliminar es por el presunto delito de pago ilegal de su tesis de maestría en Educación, en la Universidad César Vallejo. Su esposa, Lilia Paredes, también está incluida en este caso por ser coautora de la tesis, validada por la Universidad César Vallejo en el 2011.
La fiscalía abrió en mayo esta investigación tras la denuncia de un programa de televisión de que plagiaron su tesis de maestría, lo que el mandatario niega. Castillo y su esposa obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.
El fundador de esa universidad, el político opositor César Acuña, también fue acusado en el 2016 de plagiar una tesis para obtener un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado por la justicia española.
La fiscalía abrió seis pesquisas contra Castillo, algo inédito para un presidente en ejercicio en Perú. Sin embargo, tiene inmunidad por lo que no puede ser juzgado hasta que termine su mandato en el 2026.
Castillo niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder. En sus más de 13 meses en el poder, Castillo ha vivido bajo el cerco de la fiscalía y el pertinaz asedio de un Congreso, dominado por la derecha, que exige su renuncia.
Asimismo, ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte del Parlamento.