El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyó este jueves los esfuerzos que dijo hace Rusia por mantener la paz, en medio de las tensiones que existen entre Moscú con occidente por Ucrania.
"Le expresamos al pueblo de Rusia, al presidente (ruso, Vladimir) Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que esta librando el pueblo ruso por la paz", afirmó Ortega durante una reunión televisada con el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, en Managua.
"Estamos seguros que una vez más va a florecer sobre los intentos de guerra, de agresión de expansión de los imperialistas de la tierra", añadió en alusión a la crisis ucraniana.
El mandatario nicaragüense es uno de los principales aliados políticos de Moscú en la región.
Los países occidentales, principalmente Estados Unidos, han advertido del riesgo de una invasión rusa a Ucrania, tras el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera y la realización de diversas maniobras militares.
"Estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia", consideró Ortega, quien en noviembre pasado obtuvo su tercera relección consecutiva desde 2007.
Su reelección se produjo en medio de fuertes críticas de la comunidad internacional por el encarcelamiento de más de 40 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición.
Rusia fue uno de los pocos países que reconoció su reelección y rechazó los cuestionamientos de Washington sobre las elecciones nicaragüenses.
Este jueves, una delegación rusa, encabezada por Borisov visitó Managua para abordar la cooperación bilateral, en el marco de una gira que también abarcó el miércoles a Venezuela.
Ortega dijo que la comitiva rusa evaluó "temas económicos, comerciales que tienen que ver con el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos".
"Estamos aquí para ver las posibilidades de ampliar los ámbitos de cooperación", secundó Borisov con auxilio de un traductor, quien a su vez destacó el incremento que se registró en el ultimo año en el intercambio comercial entre ambos países.
Borisov aseguró así mismo que Rusia ha brindado a Nicaragua "apoyo tecnológico y militar a su ejército" en los últimos 40 años y que seguirán "trabajando en esa dirección".
Rusia ha suministrado en los últimos años a Nicaragua autobuses para el transporte público, taxis, trigo y vacunas Sputnik contra el covid-19.
En 2017, Rusia inauguró en Nicaragua una estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, que suministra información para diversos servicios.
bm/dga