Nueva Delhi. Los primeros cargamentos de ayuda médica británica, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegaron a India este martes por la mañana, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores indio.
El vocero del Ministerio, Arindam Bagchi, tuiteó fotos del material cuando lo estaban descargando de un vuelo de Lufthansa en Nueva Delhi, y lo puso como ejemplo de “cooperación internacional”.
El Reino Unido, uno de los muchos países que anunciaron el envío de ayuda cuando el sistema sanitario indio se vio sobrepasado por la explosión de casos de covid-19, despliega más de 600 unidades de equipo médico vital.
Un total de nueve contenedores aéreos cargados con aprovisionamiento, como 495 concentradores de oxígeno, 120 respiradores no invasivos y 20 respiradores manuales, serán enviados esta semana, según la Alta Comisión del Reino Unido en Nueva Delhi.
Francia lanzó una “operación solidaria” que debería llegar a India a finales de semana.
Consistirá en ocho unidades de producción de oxígeno médico por generador, contenedores de oxígeno licuado que permitirán suministrar oxígeno médico a hasta 10.000 pacientes durante un día, además de material médico especializado que incluyen 28 respiradores, especificó la embajada de Francia en un comunicado.
Récord mundial de contagios
Con una población de 1.300 millones de habitantes, India, que el lunes registró un récord mundial de 352.991 personas infectadas en un solo día, y un récord nacional de 2.812 muertos, se ha visto sumida en el caos por la variante local.
En Nueva Delhi, confinada una semana más, los pasillos de hospital están abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.
Con más de 192.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.361), Brasil (390.797) y México (214.947).
Al menos a 3.113.365 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de su brote en diciembre del 2019, según el balance recopilado por AFP.
LEA MÁS: Crisis en India por covid-19 es ‘más que desgarradora’, afirma director de la OMS
La situación en India es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió al primer ministro indio, Narendra Modi, un “apoyo incondicional”. El país le enviará componentes para la producción de vacunas y equipos médicos.
La Unión Europea, preocupada por la detección de la variante “india” en Bélgica, Suiza y Grecia, prometió “asistencia” al país. Así lo hizo también el archirrival de India, Pakistán, que ofreció equipos médicos.
Alemania y Canadá también prometieron su apoyo.