Washington. El Ejército ruso anunció el viernes que envió refuerzos hacia la región ucraniana de Járkov, en respuesta a un aparentemente exitoso avance de las fuerzas de Kiev en esta zona fronteriza con Rusia.
Las autoridades ucranianas afirmaron el jueves que reconquistaron en los últimos días cerca de 700 kilómetros2 en esta región del noreste, y en particular la ciudad de Balaklia, además de una veintena de localidades.
LEA MÁS: Los peligros para Occidente de una guerra estancada en Ucrania
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, informó este viernes que el envío de refuerzos rusos demuestra que Moscú paga un “precio enorme” por la invasión de Ucrania, lanzada hace más de seis meses.
El ministerio ruso de Defensa anunció un despliegue de fuerzas en esa región y difundió un video que muestra varios camiones militares transportando cañones y vehículos blindados.
Un responsable de la administración de ocupación de Rusia en la región, Vitali Ganchov, manifestó en la televisión rusa que “combates encarnizados” se libraban en torno a la ciudad de Balaklia.
“Ya no controlamos Balaklia. Hay intentos para desalojar a los fuerzas ucranianas, pero los combates son encarnizados y nuestras tropas permanecen en los alrededores” explicó.
Según Ganchov, también se libran combates cerca de la localidad de Shevchenkove, igualmente en la región de Járkov. “Ahí también las fuerzas armadas ucranianas intentan romper las defensas. Se han enviado hacia allá refuerzos de Rusia, nuestras tropas están replicando” dijo.
La carretera de Járkov en dirección al sudeste, hacia Balaklia, estaba abierta a la circulación el viernes por la mañana, constató la AFP. Se trata de una zona que el Ejército ucraniano parece haber reconquistado tras combates de estos últimos días.
Járkov, capital de la región homónima y segunda ciudad de Ucrania (después de la capital, Kiev), se halla muy cerca de la frontera con Rusia y estuvo en la línea de frente desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Además del avance en esta región, Kiev reivindicó una serie de éxitos en el este y el sur, afirmando reconquistar territorios y varias localidades. Si se consolidaran o confirmaran, esos éxitos serían los más importantes para Ucrania desde la retirada de los tropas rusas de los alrededores de Kiev, a fines de marzo.
En la cuenca minera del Donbás (este), donde se libraron los más intensos combates de los últimos meses, Kiev anunció el jueves progresar 2 a 3 kilómetros cerca de Kramatorsk y de Sloviansk y retomar el pueblo de Ozerné.
A 45 km al norte de allí, en Bajmut, ocho civiles resultaron muertos y 17 heridos el jueves en bombardeos rusos. ”Veinte casas, seis edificios, cuatro tiendas, la Casa de la Cultura y el centro administrativo de la localidad han sido dañados” por los bombardeos, detalló el gobernador regional, Pavlo Kirilenko.
LEA MÁS: Vladimir Putin refuerza vínculos con Asia y dice que es ‘imposible’ aislar a Rusia
El mercado de la localidad también estuvo "bajo fuego" de la artillería de Rusia, añadió.
El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se congratuló por los recientes éxitos de Ucrania y destacó que las recientes entregas de armas occidentales consiguieron “cambiar la dinámica en el campo de batalla”.
"Vemos éxitos en Jersón, éxitos en Járkov y todo esto es realmente muy, muy alentador" aseguró Austin en Praga.
Blinken fue por su lado a Bruselas para participar en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que cuenta insistir en la “unidad” de sus miembros, a fin de “garantizar que nuestra alianza sea tan fuerte como sea necesario para disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión”.