Mala Rogan. Remolcado tranquilamente por un tractor como si estuviera estacionado ilegalmente, el blindado de transporte de tropas ruso ya no intimida a los ucranianos que celebran eufóricos su captura.
Este MT-LB de la década de 1970, fue abandonado a finales de marzo por las fuerzas rusas tras su retirada del noreste de Ucrania, a 30 kilómetros de la frontera entre ambos países. El vehículo fue encontrado por el conductor de tractor Vitali Denyssenko, que extrajo su trofeo de un campo en la aldea de Mala Rogan.
LEA MÁS: Ucrania acusa a Rusia de atacar prisioneros, otro ‘horrendo’ crimen de guerra
“Necesitamos dos tractores para sacarlo y lo hicimos cuando los militares despejaron el sitio”, contó este hombre de 44 años a un grupo de periodistas.
Las imágenes de tanques rusos y otros vehículos militares remolcados por tractores ucranianos, recorren regularmente las redes sociales, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia frente a la invasión lanzada el 24 de febrero.
Vitali Denyssenko siguió el ejemplo de otros agricultores al donar su trofeo al ejército ucraniano. “No podemos usarlo. ¿Qué podríamos hacer con él? ¿Llevarlo a la discoteca del pueblo?”, bromeó.
Los agricultores ucranianos requisaron tantos vehículos rusos en las zonas ocupadas y luego abandonadas por las fuerzas de Moscú, que las bromas en internet comenzaron a llamarlos el “quinto ejército más grande” de Europa.
Su valor es ahora celebrado por el correo ucraniano, que tenía representantes el jueves en Mala Rogan para lanzar un nuevo sello postal, que representa un tractor remolcando, un tanque ruso bajo un cielo amarillo.
Según Tetyana Fomenko, directora de la tienda de filatélica del servicio postal regional de Járkov, se trata del cuarto sello de temática militar emitido durante la guerra. Cinco millones de copias están a la venta.
Si bien no se conoce la identidad del primer ucraniano que remolcó un tanque ruso, el fanatismo comenzó realmente cuando Viktor Kychuk y sus amigos recuperaron un T-80 soviético el 1 de marzo en Slatyné, un pueblo de unos 6.000 habitantes a una decena de kilómetros de la frontera rusa.
"Encontramos muchos vehículos y equipos en nuestro pueblo una vez que fue liberado", dijo a la AFP este hombre de 44 años, recordando que el fuego de artillería caía sobre ellos mientras llevaban a cabo su audaz operación.
Una vez que el tanque estaba en su poder, cortaron todo el cableado, perforaron las ópticas y desgarraron el carro pieza por pieza para llevárselo.
Viktor Kychuk envió un video de él y sus amigos cabalgando en el tanque al jefe militar regional Volodimir Usov, quien lo transmitió en YouTube, donde el video se convirtió rápidamente en viral con alrededor de 350.000 visitas.
LEA MÁS: Puertos designados para exportar cereales vuelven a la actividad en Ucrania
Al servicio postal ucraniano le gustan los símbolos de resistencia del ejército ruso. En abril, emitió un sello que representaba a un soldado haciendo un gesto de honor al buque, insignia de la flota rusa del Mar Negro.
Este buque, el Moskva, se hundió después de un incendio a bordo que, según Kiev, fue causado por un ataque con misiles ucranianos. Rusia, por su parte, aseguró que el accidente se debió a una explosión de municiones a bordo.
El jueves, en Kiev, se formó una enorme cola frente al correo central para adquirir el último sello a la moda, a pesar de las tres horas de espera estimadas.
“Así es como apoyamos la lucha de nuestro pueblo contra el agresor ruso”, declaró a la AFP Vitali, coleccionista de sellos desde hace 60 años. Parte del dinero recaudado por la venta de estos sellos debe ir a las fuerzas armadas ucranianas.