Berlín. La campaña de vacunación contra la covid-19 en la Unión Europea parece tomar velocidad tras semanas de críticas por su lentitud, con el anuncio de un aumento importante en la entrega de dosis por parte de los laboratorios.
El coronavirus sigue provocando severas restricciones en el continente con la propagación de nuevas variantes, aunque Italia y Polonia, más optimistas, fueron a contracorriente, aligeraron su dispositivo anticovid y volvieron a abrir sus museos.
El laboratorio alemán BioNTech prometió este lunes entregar en el segundo trimestre a la UE hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer. Los dos socios esperan "aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero".
El objetivo es suministrar "la cantidad de dosis que nos comprometimos (a entregar) en el primer trimestre", así como "hasta 75 millones de dosis adicionales a la Unión Europea en el segundo trimestre" en el marco de los contratos existentes, explicó Sierk Poetting, director financiero.
En paralelo, este lunes se dio una cumbre entre dirigentes alemanes y varios grupos farmacéuticos para intentar acelerar la campaña de vacunación, que avanza lentamente en Alemania, y en muchos otros países europeos, en medio de las críticas.
Las discusiones se iniciaron con noticias positivas, al comprometerse varios laboratorios a acelerar su producción de vacunas, aunque las cantidades siguen siendo menores a las inicialmente pactadas en el acuerdo con la UE.
La canciller, Angela Merkel, defendió el inicio "mas lento" de la campaña de vacunación en la UE, especialmente debido a la negativa de los europeos de dar autorizaciones de urgencia como ha ocurrido en otros países.
"Es cierto que fue más lento en algunos puntos, pero también hay buenas razones para que sea así", dijo, precisando que las negociaciones con los laboratorios han sido arduas, especialmente sobre su responsabilidad en los retrasos en las entregas.
"Comprendo la decepción" de la población, señaló Merkel, "pues todos pensaron que dado el volumen de los pedidos" de vacunas, éstas "llegarían más rápido".
Por su parte, el laboratorio AstraZeneca, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, aumentará en 30% en el primer trimestre las entregas de su vacuna, autorizada el viernes en los mercados europeos.
La UE mantiene su objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes "del fin del verano" boreal.
El gigante farmacéutico Bayer aseguró el lunes que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía alemana CureVac, dijo a la prensa el responsable Stefan Oelrich, y agregó que el objetivo de la compañía es producir 160 millones de dosis en 2022.
En tanto, el mecanismo Covax enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis del inmunizante de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378.000 del de Pfizer a cuatro países de la región: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.
Mientras, en Cuba un segundo proyecto de vacuna contra la covid-19 pasó a la fase dos de ensayos clínicos. En la isla se desarrollan cuatro inmunizantes y el objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre de este año.
En Roma, los visitantes hacían este lunes colas a la entrada del Coliseo y de la Capilla Sixtina, al haberse reabierto al público estos emblemáticos lugares turísticos.
La gran mayoría de las regiones italianas han sido clasificadas como "amarillas", de riesgo moderado, con algunas excepciones.
Pero el resto del mundo sigue endureciendo las medidas restrictivas, especialmente en lo referente a viajes, para luchar contra una pandemia que ya ha causado más de 2,2 millones de muertos.
Francia cerró este lunes sus fronteras a los países exteriores a la UE, y medidas similares se tomaron en Portugal, Alemania y Canadá.
Los 10 millones de habitantes de Lima estaban desde el domingo una cuarentena obligatoria destinada a contener la nueva ola de la pandemia, que ha contagiado a 120.000 peruanos en el mes de enero. Y hasta este lunes las autoridades detectaron más de 6.600 infractores de la medida, que fueron detenidos brevemente y deberán pagar multas de entre $24 y $118.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "sigue recuperándose" tras dar positivo a covid-19 el 24 de enero, según informó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Y en Estados Unidos, donde casi 13 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de algún inmunizante, un estudio publicado el lunes muestra que las personas negras solo representan el 5% de los vacunados aún cuando los afroestadounidenses tienen 2,9 veces más chances de ser hospitalizados por covid-19 y 2,1 veces más riesgo de morir.