Washington. La número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Liz Cheney, anunció este martes que votará para empezar un juicio político al presidente Donald Trump por incitar a sus partidarios a la “insurrección” en el Capitolio.
“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”, aseguró Cheney en un comunicado al anunciar su decisión.
“Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república”, afirmó sobre la toma de la sede del Congreso, que dejó cinco muertos.
LEA MÁS: Tres legisladores demócratas dan positivo por covid-19 luego de ataque al Capitolio
Es la primera vez desde la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en 1974 que un líder del propio partido del mandatario respalda un juicio político en su contra.
Ningún integrante republicano de la Cámara de Representantes votó para acusar a Trump en diciembre del 2019 y solo un senador republicano, Mitt Romney, votó para condenarlo por haber retenido ayuda económica estadounidense para presionar a Ucrania para que investigara presunta corrupción del ahora presidente electo Joe Biden.
La declaración de Cheney se conoce en medio de informes de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, un aliado clave de Trump durante cuatro años que lo defendió tras el impeachment de los demócratas en el 2019, no se opone a este segundo juicio político.