Caracas. Venezuela hará las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que gobierno y oposición han mostrado disposición a reanudar negociaciones políticas.
Los comicios serán los primeros tras los legislativos del 2020, en los que el chavismo retomó el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.
El cronograma electoral “lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad”, dijo en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro del presidente Nicolás Maduro, designado la semana pasada por el Congreso de mayoría oficialista.
Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.
Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Juan Guaidó, quien es reconocido por 58 países como presidente encargado de Venezuela.
LEA MÁS: Nicolás Maduro dispuesto a hablar con Juan Guaidó con mediación internacional
Guaidó estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta que esta semana planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones.
“Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, dijo Maduro la víspera.
Noruega medió en el 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.
Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista —respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China— inició conversaciones con otros sectores opositores.