Doriam Díaz
A partir de este mes y hasta el 1.° de abril, cualquier ciudadano o grupo costarricense podrá presentar una propuesta para "salvar" una edificación de enorme valor social, histórico o arquitectónico de cualquier comunidad del país.
Esto se debe a que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, abrió la novena edición del certamen Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico .
Desde 1997, el concurso ha financiado la restauración, total o parcial, de ocho inmuebles en Guanacaste, Limón, Cartago y San José.
Han "vuelto a la vida", por ejemplo, la casa de la familia Zúñiga Clachar, en Liberia; la Casa Misionera de la Iglesia Bautista, en Limón; y, la llamada Casa del Director del Liceo de Costa Rica.
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural -conocido como Centro de Patrimonio- premia al proyecto ganador con ¢30 millones, que se invertirán íntegramente en la restauración del edificio o casa. El centro se reserva el derecho de administrar y supervisar el uso de los recursos.
En el certamen pueden participar propuestas de rehabilitación de edificaciones públicas o privadas que respeten su construcción y arquitectura originales; además de que sean factibles de usar y mantener. Además, su propietario debe poner por escrito que está dispuesto a que el inmueble sea declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.
Para participar, se debe presentar un documento que incluya la dirección exacta de la edificación, reseña histórica de la misma, fotografías actuales, planos básicos y un presupuesto desglosado de la restauración prevista.
Los interesados pueden obtener más información en el Centro de Patrimonio, cuyos teléfonos son 223-2533 ó 255-3523. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección cenpat@hotmail.com