La mancha y el color, las evocaciones y el concepto de los pintores nacionales Fabio Herrera y Mario Maffioli se lucirán en Nicaragua. Los artistas estrenarán la exhibición “Abstrácticos” el próximo martes en el Teatro Rubén Darío, de Managua.
La muestra ofrecerá 35 abstracciones que mezclan sus respectivos lenguajes con elementos que remiten al país anfitrión.
Los nacionales viajan gracias a una invitación del director general del Instituto Nacional de Cultura Luis Morales Alonso, quien también es pintor y conoce el trabajo de los costarricenses desde hace 25 años.
“La obra de estos dos pintores representa, a mi juicio, la alta sensibilidad que tiene el costarricense en su capacidad sensorial por la luz y el color; simplemente eso, la insinuación de la forma en colores y de la luz en el espacio”, reseña Morales.
“Abstrácticos” primero se inaugurará en Managua; en julio irá a Granada a las salas del Centro Cultural Convento San Francisco; y en agosto se presentará en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en la ciudad de León.
Tramas. Herrera presentará 21 pinturas en formatos medianos que muestran sus características “ventramas”: cuadros con manchas coloridas que son atravesados por líneas finas y paralelas, ya sea vertical u horizontalmente.
“He agregado elementos nuevos que inauguro en Nicaragua con obras dedicadas a Estelí, Rivas, Monimbó y otras ciudades de acá”, afirmó.
Luis Morales reseña sobre la obra: “Su pintura es extremadamente sensual y sensorial, rica en texturas, de contrastes ambiciosos y bien logrados y, sobre todo, de trazo firme y seguro”.
Relieves. Por su parte, el pintor Mario Maffioli incorpora minerales como granito, cuarzo y mármol en sus pinturas, en alusión a los orígenes geológicos del istmo centroamericano.
“El hecho de que Nicaragua y Costa Rica sean de las tierras más jóvenes del planeta, tectónicamente hablando, nos une y nos marca”, sostiene el pintor.
Maffioli ofrece 14 cuadros de composiciones sencillas y empastes cargados de pintura, lo que le da mucho relieve a sus obras.
Morales señala que la pintura de Maffioli es “más concreta, planificada desde una estructura visual influida por la geometría, pero no fría”.