San Salvador. ACAN-EFE. Alemania oficializó el desembolso de 6 millones de euros para apoyar un programa de protección de recursos naturales con comunidades indígenas en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El convenio fue firmado en San Salvador por el presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y ministro del Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, y el embajador de Alemania en esta capital, Christian Stocks.
El diplomático dijo que Alemania apoyará en los próximos cinco años el Programa de Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica, que será administrado por la CCAD, una dependencia del SICA.
Explicó que financiarán distintos proyectos de desarrollo comunitario y se brindará asesoría técnica para ayudar a las comunidades indígenas a “fortalecer” sus procesos agrícolas y el cuido de los recursos naturales.
“Queremos apoyar a la conservación y protección de recursos naturales, sobre todo y casi exclusivamente en territorios indígenas”, puntualizó Stocks.
Añadió que ayudarán a fortalecer la “identidad cultural y la gestión económica” de estos pueblos por medio de la búsqueda de mecanismos para vender sus productos en mercados internacionales.
El SICA indicó en un comunicado que el proyecto dará prioridad a la protección de los bosques y el cuido de la biodiversidad, e impulsará planes destinados al desarrollo comunitario por medio del “eco- y etnoturismo”.
Los proyectos financiados contarán con el acompañamiento del Consejo Indígena de Centro América (CICA), entre otras entidades.