Científicos descubrieron una rara configuración de galaxias que forma la lente gravitacional más alineada hasta la fecha, según un estudio publicado en The Astrophysical Journal. Este fenómeno, denominado “lente carrusel”, permitirá a los investigadores explorar el cosmos de manera inédita, con implicaciones importantes para el estudio de la materia y energía oscuras.
David Schlegel, coautor del estudio y científico sénior de la División de Física del Laboratorio Berkeley, describió el hallazgo como una “alineación galáctica increíblemente afortunada”, que abarca gran parte del universo observable. “Encontrar una alineación como esta es como hallar ocho agujas perfectamente alineadas en un pajar”, afirmó.
Una ventana al espacio-tiempo distorsionado
La “lente carrusel” es el resultado de la alineación entre un cúmulo de galaxias en primer plano, que actúa como la lente, y siete galaxias de fondo situadas a entre 7.600 y 12.000 millones de años luz de la Tierra. Este sistema produce múltiples imágenes distorsionadas de las galaxias de fondo, que se curvan a medida que la luz pasa por el espacio-tiempo deformado por la gravedad del cúmulo.
LEA MÁS: Observaciones del Hubble revelan nueva distribución de materia oscura en galaxia
Entre las características más llamativas de este sistema se encuentra una Cruz de Einstein, la más grande jamás detectada. Este fenómeno, generado por la galaxia número 4 del conjunto, es un indicativo de la simetría en la distribución de la masa del cúmulo, dominada por la invisible materia oscura.
El equipo de investigación empleó datos de varios estudios y herramientas, incluyendo el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), observaciones del telescopio espacial Hubble y simulaciones en la supercomputadora Perlmutter. Este cúmulo de recursos permitió identificar y modelar con precisión este raro fenómeno.
“La lente carrusel nos brinda una oportunidad única para medir propiedades cosmológicas, como la materia y energía oscuras”, explicó Xiaosheng Huang, coautor del estudio. Por su parte, Nathalie Palanque-Delabrouille, directora de la División de Física del Laboratorio Berkeley, destacó la importancia de esta alineación inusual para los estudios cosmológicos.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.