París. AFP. No conviene sobrestimar la eficacia de antivirales como el Tamiflu en caso de una pandemia de gripe, advirtió un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
"Confiar demasiado en una solución farmacológica frente a los estragos de la gripe podría entorpecer el desarrollo y aplicación de estrategias de intervención más amplias basadas en medidas de salud pública", dice el trabajo.
Sobre antivirales más recientes, como el oseltamivir (nombre científico del Tamiflu) y el zanamivir (nombre científico de la Ralenza), conviene evitar tomarlos en caso de una gripe de estación.
Lo ideal es reservarlos para las graves epidemias o pandemias junto con otras medidas, como máscaras, guantes, cuarentenas y el lavado de las manos.
Tamiflu y Ralenza reducen de manera significativa la cantidad de virus propagada por los estornudos y las toses de los enfermos.
Sin embargo, los científicos insisten en que no han encontrado ningún dato creíble acerca de los efectos del oseltamivir (Tamiflu) en la gripe aviaria, aunque ya ha sido utilizado en tres cepas aviarias.
"Los datos sobre la eficacia del oseltamivir son insuficientes para dar conclusiones", dice el trabajo.
Agrega que su eventual efecto en una pandemia es una incógnita. "Se puede dudar de su eficacia para interrumpir la propagación del virus, pero estos medicamentos sí pueden tener un papel de cara a los síntomas", afirma el estudio.