Liberia, Guanacaste. Estudiantes, vecinos de Guanacaste y autoridades del Gobierno darán hoy la bienvenida a la simbólica antorcha de la Independencia en la ciudad fronteriza de Peñas Blancas.
Está previsto que la tea ingrese en territorio nacional poco después de las 10 a. m., tras los actos protocolarios que se realizarán este año en suelo nicaragüense.
La alumna de cuarto año del Liceo Nocturno de La Cruz, Ivannia Mejía, será la encargada de comenzar el recorrido tras recibir la simbólica llama de manos del ministro de Educación, Leonardo Garnier.
Cientos de estudiantes guanacastecos llevarán la tea hasta Liberia, donde está previsto su paso entre las 3 p. m. y las 4 p. m.
El recorrido seguirá en manos de alumnos de muchas otras provincias hasta su arribo, a eso de las 6 p. m., al Parque Central de San José, para continuar luego su recorrido hasta la ciudad de Cartago.
En vieja metrópoli se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
“En los actos, la aguja fronteriza permanecerá abierta para favorecer el libre paso para su recibimiento”, dijo Violeta Obando, asesora de Estudios Sociales de la Dirección Regional del Ministerio de Educación (MEP) en Liberia.
Unos 300 alumnos de Nicaragua y Costa Rica estarán en la fiesta fronteriza.
Los estudiantes del Colegio Artístico Felipe Pérez, de Liberia, tendrán a su cargo los actos culturales en representación de los ticos.
En manos de una alumna de quinto año, María del Carmen Canales, quedó la responsabilidad de montar las tres coreografías alusivas al mes patrio.
Seguridad. El fuego de la independencia recorrerá 335 kilómetros desde la ciudad de Peñas Blancas hasta Cartago.
Desde hace varias semanas, el MEP trabaja junto con la Policía de Tránsito, la Cruz Roja y la Fuerza Pública para el recibimiento y traslado de la antorcha.
La antorcha es el símbolo más importante del 185.° aniversario de la independencia del país.