San José
Un equipo de astrónomos estadounidenses descubrió un planeta fuera del Sistema Solar (exoplaneta) con dimensiones similares a Júpiter el cual orbita a dos estrellas simultáneamente.
El hallazgo fue anunciado en la conferencia de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica Estadounidense) que se celebra esta semana en San Diego, California.
Denominado Kepler-1647b, este exoplaneta gaseoso tiene 4.400 millones de años de edad –similar a la Tierra– y se encuentra en la constelación de Cygnus a 3.700 años luz.
Los planetas que orbitan a dos estrellas al mismo tiempo se conocen como circumbinarios y Kepler-1647b es el más grande de este tipo hasta ahora hallado.
Este descubrimiento fue posible gracias a la información recolectada por el telescopio espacial Kepler el cual fue lanzado al espacio en el 2009 para "cazar" planetas que giran en torno otras estrellas distintas de nuestro Sol.
Hasta la fecha, dicha misión ha logrado confirmar la existencia de 2329 exoplanetas.
En el equipo investigador participaron científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA, San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego) y la San Francisco State University (Universidad Estatal de San Francisco)
Los astrónomos determinaron además que Kepler-1647b cuenta con la órbita más prolongada para un planeta circumbinario: le toma cerca de tres años terrestres en completar su ruta alrededor de ambas estrellas la cuales tienen un tamaño similar al Sol.
¿Apto para la vida? Otra de las características de este exoplaneta es que se ubica en la denominada "zona habitable", es decir, a una distancia de su estrella anfitriona que permitiría la existencia de agua en estado líquido, condición indispensable para albergar la vida.
Sin embargo, los científicos ven poco probable que este gigante gaseoso sea apto para la existencia de la vida. " Es como si tomáramos a Júpiter y lo colocáramos en la órbita de la Tierra", opinó el astrónomo Stephen Kane de la San Francisco State University, que forma parte del equipo investigador.
Los científicos divisan a un exoplaneta por medio de una técnica llamada tránsito astronómico. Lo que ocurre es que cuando los exoplanetas pasan frente a sus estrellas disminuye la luminosidad.
"Durante el transcurso de de la misión Kepler, solamente hemos tenido un puñado de oportunidades de observar a este planeta alinearse y bloquear la luz de ambas estrellas, por lo tanto, el hallazgo de Kepler-1647b es sorprendente", destacó Kane.