Liberia. El primer bus eléctrico de hidrógeno de Centroamérica se puso en funcionamiento este lunes 27 de noviembre, en el plantel de Ad Astra Rocket Company, ubicado en Liberia, Guanacaste, en finca La Flor.
Este medio de transporte forma parte del proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno impulsado por la empresa del exastronauta Franklin Chang Díaz.
El autobús se encuentra en la etapa experimental, y su autonomía es de 340 kilómetros, con capacidad de transportar a 35 pasajeros.
Según explicaron en Ad Astra Rocket, este vehículo puede alcanzar un límite de velocidad de hasta 110 kilómetros por hora.
Aunque se anunció que el bus ya operará en las calles de Guanacaste, aún no se cuenta con las rutas definidas. Por el momento, sus recorridos se efectuarán en las cercanías de Liberia y el boleto será gratis para los usuarios.
“El vehículo de hidrógeno produce la electricidad consumiendo hidrógeno que lleva en el tanque en una ‘celda de combustible’. Esta celda mezcla el hidrógeno con oxígeno del aire y produce electricidad que alimenta el motor eléctrico, el cual mueve al vehículo”, aclaró Chang en entrevistas anteriores con La Nación.
El científico costarricense agregó que esto solamente es un ejemplo de lo que se puede hacer en el país con los medios de transporte, porque esta tecnología es aplicable en los furgones, buses, automóviles y hasta con los aviones.
En el acto inaugural estuvieron presentes los representantes de las diferentes empresas involucradas: Ad Astra Rocket Company Costa Rica, Air Liquide, Cummis, Sistema de Banca para el Desarrollo, Relaxury S.A, y US Hybrid Corporation, así como el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Según el mandatario este es un importante paso que da Costa Rica para ser consecuente con la meta país de la carbono neutralidad. “En América Latina son solamente tres países donde se utiliza este tipo de tecnología: Brasil, Argentina y ahora en Costa Rica con este primer bus”, dijo.
El proyecto del Ecosistema de Hidrógeno inició de la mano de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y luego se convirtió en una alianza público privada en la que se involucró el Sistema de Banca para el Desarrollo. Además de otros socios mencionados anteriormente.