La sonda InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ya desplegó su brazo robótico y está lista para excavar la superficie de Marte. Además ¡ya logró enviar los primeros sonidos capturados de las vibraciones provocadas por el viento en en el cuarto planeta del Sistema Solar!
Esta misión espacial servirá de ‘sismógrafo’ en el Planeta Rojo y detectará las vibraciones de la tierra y las temperaturas subterráneas.
A través de la red social Twitter, la NASA envió un video con los primeros sonidos. En el tuit se detalla: “Marte, te escucho y siento las buenas vibraciones que envía tu viento marciano. Escuchen los primeros sonidos de Marte que he capturado”. La NASA recomienda el uso de audífonos.
#Mars, I hear you and I’m feeling the good vibrations left in the wake of your Martian winds. Take a listen to the #SoundsOfMars I’ve picked up. 🔊
— NASA InSight (@NASAInSight) December 7, 2018
More on https://t.co/auhFdfiUMg pic.twitter.com/shVmYbfHRs
La sonda también envió fotografías de ella misma y de la superficie marciana. Estas imágenes fueron difundidas por la NASA (a través de su página de Internet y sus redes sociales) este jueves y viernes.
“Hoy pudimos echar los primeros vistazos de nuestra estación de trabajo. Para inicios de la próxima semana, tendremos imágenes en detalles más finos y podremos crear un mosaico más completo”, destacó en comunicado de prensa Bruce Banerdt, el principal investigador de la misión, quien labora para el Laboratorio de Propulsión de Vehículos de la NASA, en Pasadena, California.
El perfil de la misión en la red social Twitter indicó que este es el primero de muchos pasos que se darán: “Un paso a la vez... Ahora que tengo mi brazo afuera puedo comenzar a detallar un mapa 3D de mi lugar de trabajo y allí es donde pondré mis instrumentos. En este link hay más de lo que estoy haciendo y de lo que viene en camino go.nasa.gov/2QgDFBs”.
One step at a time...
— NASA InSight (@NASAInSight) December 7, 2018
Now that I’ve got my arm out, I can start making a detailed 3D map of my workspace, the area right in front of me where I’ll place my instruments. Here’s more on what I’ve been doing, and what’s yet to come: https://t.co/77p0aLNgfj pic.twitter.com/MPu8jCTAuq
LEA MÁS: Costarricenses diseñan ciudad para un millón de humanos en Marte
Trabajo por delante
LEA MÁS: La NASA escoge un antiguo delta de Marte para buscar evidencias de vida
Aún hay muchas labores pendientes antes de que el Insight comience a excavar. El posicionarse en un lugar clave es crítico. Por esta razón, el equipo trabaja de forma cauta. De acuerdo con el comunicado de la NASA, podrán pasar de dos a tres meses mientras se calibran y se sitúan los instrumentos.
Durante la última semana y media los ingenieros de la misión han analizado y puesto a prueba esos instrumentos y se están asegurando de que funcionen en orden.
Algunos instrumentos ya están enviando datos, por ejemplo, se registró una caída en la presión del aire, algo posiblemente causado por vientos y tormentas de polvo.
“Hicimos muchísimas pruebas en la Tierra, pero sabemos que todo es un poco diferente en Marte, por lo que perfectamente las cosas pueden fallar. Esto puede retrasar las operaciones, pero no estamos con prisa. Queremos estar seguros de que cada movimiento que haremos en Marte es seguro, por lo que tomamos previsiones de seguridad desde un inicio”, aseveró Tom Hoffman, uno de los líderes del proyecto de la NASA.