Ciudades inteligentes, modernización del Estado con ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la nube de Internet... un mundo de innovación se acerca a los costarricenses, en la ExpoTelecom 2014.
En este evento, que abrió sus puertas ayer y las cerrará hoy viernes, expertos nacionales e internacionales del sector discuten si el país está preparado para asumir los retos que imponen las nuevas tendencias.
Ramón Gascue, director de ExpoTelecom 2014, aseguró que no tiene duda de esto, pues “el nivel educativo en Costa Rica es elevado. Esto hace que el ciudadano se adapte de manera rápida y sencilla a las nuevas tecnologías”.
Comentó que un claro ejemplo de ello es que la apertura de telecomunicaciones en el país comenzó hace poco más de cinco años y “antes hasta teníamos que hacer fila, si queríamos una línea (celular). En la actualidad, Costa Rica es el primer país centroamericano que despliega una red de cuarta generación LTE”.
¿Por qué?, según Gascue, porque su población la puede asimilar de manera rápida y porque el costarricense está dispuesto a pagar por esa tecnología.
El panameño Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad Única de Panamá para la Innovación Gubernamental, coincidió en que la falta de apertura en las telecomunicaciones detenía el crecimiento de Costa Rica.
“Su país cuenta con prestigiosas universidades, que han producido una masa de ingenieros y científicos que le han ayudado a posicionarse muy bien. Lo que inhibía ese crecimiento, de cierta forma, era la disponibilidad de las infraestructuras, que eso ha sido superado”, destacó Jaén.
De ahí que la penetración celular entre el 2011 y 2013 creció 80% o que el crecimiento de banda ancha fija ya ubica a Costa Rica como el primer país de la región, desplazando a Panamá, resaltó Jaén.
A pesar de que el panorama es alentador, el sector telecomunicaciones del país debe superar algunos obstáculos, según Juan Manuel Campos, de Ciber Regulación.
“Hay una serie de barreras que no hemos podido corregir como las limitaciones de carácter municipal que impiden instalaciones de infraestructura en algunas zonas”, expresó Campos.
Campos destacó que debe existir entendimiento entre los gobiernos locales y las políticas públicas, mientras que el país debe contar con un plan de desarrollo en telecomunicaciones.
El experto opinó que quizá por un asunto de idiosincrasia se peca de “ser extraordinarios en la propuestas y malos en la ejecución.