Estudiantes costarricenses obtuvieron dos medallas de bronce y una mención honorífica en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, que se celebró la semana anterior en Oporto, Portugal.
En estas justas académicas, Roberto González Borge, estudiante del Colegio Científico Costarricense, sede Región Brunca, ganó bronce, al igual que Ingrid Salazar Picado, estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.
Por su parte, José Andrés Granados Morales, del Colegio Científico de Costa Rica, sede Alajuela obtuvo mención de honor. De esta competencia también participó Alejandro Reyes Chi, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.
Muchas de las preguntas estaban relacionadas con la química del vino, algo que sorprendió a los concursantes.
“Las pruebas no estaban difíciles, pero no eran de los temas que me esperaba”, dijo Salazar.
González opinó igual: “hubo muchas cosas que no me esperaba. El nivel era difícil, pero eso es lo que se espera ¿no?”.
Granados indicó que lo más importante en estas pruebas es tener cuidado en los detalles.
“Siento que me fue bastante bien y que fue una experiencia bastante bonita”, destacó.
Los muchachos fueron acompañados por los profesores Wendy Villalobos González, coordinadora de la Cátedra de Química de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Randall Syedd León, coordinador del Programa de Enseñanza de la Química de la Universidad Nacional (UNA).
Los estudiantes se sometieron a pruebas prácticas en las que realizaron diversos experimentos y pruebas teóricas en las que fueron evaluados en su capacidad de resolución de problemas sobre diferentes áreas de la Química.
LEA MÁS: Tres científicos reciben el Nobel de Química por 'dominar el poder de la evolución'