A partir de este lunes, los menores costarricenses cuentan con una nueva serie animada que motivará a las niñas a hacer ciencia y descubrir la maravilla detrás de las diferentes ramas de esta disciplina.
La serie se llama Dot. y trata acerca de una niña de ocho años que usa la tecnología para descubrir el mundo, se embarca en extravagantes aventuras, resuelve problemas y se divierte con su perro, sus amigos y cualquier herramienta tecnológica que la ayude a mejorar su experiencia de juego y exploración.
Esta animación televisiva está basada en el conocido libro infantil de la especialista en tecnología y emprendedora Randi Zuckerberg.
El programa Dot. podrá verse a partir de este lunes a las 2:30 p. m., en el canal National Geographic.
LEA MÁS: Danza y programación pueden atraer a niñas a carreras informáticas
La serie es parte del proyecto Nat Geo Kids, de National Geographic. Este proyecto está dirigido a menores entre los cuatro y los ocho años y su objetivo es entrener al público mientras aprende.
Costa Rica le dio la bienvenida a la serie con una actividad especial en el Centro Nacional de Alta Tecnología del Consejo Nacional de Rectores (Cenat-Conare), en Pavas. Allí, más de 30 niños en edad escolar tuvieron la primicia de ver dos episodios de la serie, en un ambiente protagonizado por la tecnología, la ciencia y la diversión.
Después de la proyección, los estudiantes recorrieron cinco quioscos de exposición correspondientes a los cuatro laboratorios del CeNAT: el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) y el PRIAS (que estudia los datos geoespaciales). El quinto quiosco correspondía al área de Gestión Ambiental, con sus respectivos programas Observatorio Climático y Agromática.
LEA MÁS: Por más mujeres en tecnología
En los puestos informativos, los pequeños interactuaron con los investigadores del CENAT, quienes los guiaron por las maravillas de la ciencia con experimentos, juegos y otras dinámicas.
"Me gustó mucho la serie, porque hace que nosotros, los niños, realicemos experimentos y nos cuestionemos algunas cosas", expresó Valeria Benavides, una de las niñas invitadas.
"Fue muy divertido que, además de la serie, pudimos ver insectos por el microscopio, ver el reflejo de un arcoíris con el hidrógeno y hasta pude volar un drone con el simulador”, agregó la estudiante.
LEA MÁS: Experiencia de niñas costarricenses en tecnología se exportará a Centroamérica
El CENAT abrió las puertas para esta actividad ya que la motivación por las vocaciones científicas es de sus principales objetivos.
"El desarrollo económico y social de un país va de la mano con la ciencia y la tecnología. Por esa razón, desde nuestros laboratorios y programas ejecutamos y apoyamos iniciativas en las que se motive a los niños y jóvenes a interesarse por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; es vital incentivar la vocaciones científicas", declaró Eduardo Sibaja, director general del CENAT.
LEA MÁS: 50 niñas y jóvenes se acercan a la tecnología aprendiendo a programar